El campo de la ciudad de México requiere el compromiso del gobierno y los capitalinos para proveer los servicios ambientales, que se visibilice el trabajo realizado y que da empleo a cientos de familias, declaró Rosa Icela Rodríguez.
Por ello la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) se comprometió a continuar el apoyo a los agroproductores de las ocho demarcaciones rurales que tiene la ciudad de México.
Durante la inauguración de la Expo Nochebuena 2015, en el Paseo de la Reforma, destacó la participación de 50 agrupaciones de productores de Nochebuena de Xochimilco, Milpa Alta, Tlalpan y Tláhuac, donde la producción alcanza unas 118 mil piezas por hectárea.
Detalló además que esta exposición, que se ha extendido desde la fuente de la Diana Cazadora hasta la Columna de la Independencia, permanecerá abierta hasta el 2 de diciembre entre las 10:00 y las 22:00 horas, y se prevén vender más de 150 mil plantas.
Acompañada de los productores, la funcionaria local resaltó la importancia de que ellos cuenten con espacios para comercializar sus productos e incentivar una mejora en su trabajo.
Por ello reiteró que el Gobierno del Distrito Federal mantendrá su apoyo con el fin de que cuenten con equipamiento, infraestructura, capacitación, asistencia técnica, instalación de sistemas de riego y uso de nuevas tecnologías.
Rodríguez Velázquez recordó que la Nochebuena es una planta que requiere ocho meses de cultivo y la que se produce en la ciudad de México tiene gran prestigio a nivel nacional; actualmente 50 por ciento de los productores de la capital se dedican a este cultivo.
En los mercados de la ciudad se comercializa más del 50 por ciento de la producción de los estados de Morelos, Puebla, Michoacán y Oaxaca.
El diputado local Higinio Chávez García, integrante de la Comisión Rural de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se comprometió a trabajar con el fin de buscar más espacios en las 16 delegaciones para que los productores locales vendan sus productos.
En su oportunidad Olga Díaz Gómez, productora de Xochimilco, agradeció que después de ocho años les hayan permitido regresar al Paseo de la Reforma para la comercialización de sus flores.
También solicitó a las autoridades abrir más espacios para que comercialicen sus productos, así como apoyos con el objetivo de que continúen dedicándose al campo en la ciudad.
NTX