in

SRE dará continuidad a programa de delegados juveniles ONU

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se comprometió a dar continuidad al programa de Delegados Juveniles ONU y a trabajar en las seis propuestas que plantearon las cuatro delegadas juveniles 2015 que formaron parte de la delegación de México en la 70 Sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En conferencia de prensa, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, aseguró que existe compromiso de la cancillería de dar continuidad a este programa democrático, representativo, federal e importante para la juventud.

Esto es, “abrir espacios de oportunidad a los jóvenes es una inversión importante en cualquier sociedad, y el Gobierno de México está comprometido con eso”, subrayó.

Agregó que la SRE desde hace 11 años a través de la Dirección General de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) lanzan la convocatoria a nivel nacional para que los jóvenes se inscriban y participen para delegados juveniles.

Este año, precisó, se inscribieron 348, 39 por ciento hombres y el resto mujeres, de 29 estados de la República, de los cuales se eligió a cuatro jóvenes.

Julene Landaburu Ibarra, Susana Itzel Hernández Guerrero, Esther Montserrat Pérez Cisneros y Regina Arauz García, dijo, resultaron electas y viajaron con la delegación de México a la 70 Asamblea General de la ONU en Nueva York, Estados Unidos.

Abundó que no hay mejor lugar para comprender un poco como funciona el mundo como la Asamblea General de la Organización de las Nacionales Unidas, y conocieron ¿qué motiva? y ¿cuáles? son los mecanismos que sigue la política exterior de México para proyectarse en el escenario mundial.

Al respecto, el director de Evaluación y Control del Instituto Mexicano del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), Daniel Coulomb Herrasti, celebró la participación de los jóvenes mexicanos en espacios de carácter internacional y recordó que es la primera vez que fueron cuatro mujeres las delegadas quienes se ganaron su lugar.

Abundó que esta colaboración se da en el marco del programa “Rumbo joven”, estrategia que busca generar los espacios para que jóvenes con interés en lo que sucede en otras latitudes con ganas de conocer y tener experiencias en otros países, tengan la oportunidad de ampliar los parámetros diferenciales y salir de México, “ayuda a que nuestros parámetros diferenciales se calibren”.

Por su parte las delegadas juveniles ONU, al dar un reporte de su participación en la Asamblea de la ONU, plantearon la necesidad de fortalecer el programa para la inclusión y vida democrática del país, toda vez que México es reconocido en los foros internacionales, tiene el potencial para convertirse en promotor del programa en países latinoamericanos y año con año envía delegados juveniles a la Asamblea de la ONU.

Presentaron un proyecto de Reforma al programa con sugerencias para mejorarlo a través de seis ejes: Tiempos de procesos de selección e implementación de consultas con organismos de la sociedad civil; reforma de mandato de los delegados juveniles; representación en diversos foros del Sistema de Naciones Unidas; periodo de transición más fuertes entre delegados entrantes y salientes; publicidad del programa y promoción del programa para su adopción en otros países de Latinoamérica.

Regina Arauz García, leyó: la primera propuesta es modificar los tiempos de selección, para iniciarlo meses antes para que delegados tengan tiempo de realizar consultas; se suman a la resolución de juventud adoptadas por la Asamblea general donde se insta a los estados permitir que delegados juveniles participen en las negociaciones de esta resolución a nombre de su país.

La tercera propuesta plantea que sean los mismos delegados juveniles los que asistan a los foros internacionales que se organizan en el año, como El Foro de la Juventud Organizado por la Unesco, la comisión sobre el estatus de la mujer, el Foro de la Juventud y otros; cuarta, es necesario un proceso de transición de delegados salientes y entrantes para compartir algunas prácticas para que resultados alcanzados no se pierdan.

La quinta propuesta considera dar mayor visibilidad al programa con el uso de redes sociales y creación de una página web donde los delegados reporten sus actividades, promocionar sus próximos proyectos y otros, así como proponen que como país líder México adopte el papel de principal promotor del programa en América Latina e incluso considerar un encuentro de delegados juveniles latinoamericanos.

Reafirmaron su compromiso con el desarrollo del país, su representación hacia el exterior y con la juventud mexicana y consideraron que lejos de cerrar la puerta a su participación, inician un nuevo capítulo de representación mexicana.

Al respecto, Miguel Ruiz Cabañas añadió que los cuatro testimonios es una muestra de que este programa es una gran acción, realización y se proyecta cada vez con mayor fuerza en el país, y agradeció a las delegadas su participación con dignidad y soltura, agregó que la SRE se compromete con los jóvenes mexicanos con las seis propuestas planteadas y las considerará.

En este sentido, comentó que buscarán la mecánica, toda vez que es atendible la propuesta de modificar los tiempos de selección de delegados, participar directamente en la negociación sobre la resolución sobre la juventud que se acuerda cada año en la Asamblea General de la ONU, entre otros.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Prevé Nuño Mayer incremento en presupuesto educativo

Presentan lineamientos para clasificación de programas de radio y tv