La inclusión de las casi seis millones de personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida nacional y en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, es corresponsabilidad de instituciones públicas y privadas, destacó la presidenta del Conapred, Alexandra Haas.
Al participar en el Foro “México Accesible: Telecomunicaciones para todas y todos”, la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) destacó el trabajo llevado a cabo por ese organismo para visibilizar a las personas con discapacidad y contribuir en una cultura de igualdad y no discriminación, para hacer mucho más visible la discriminación.
Quizá hace 15 años actitudes o circunstancias que antes no eran visibles, como la falta de una accesibilidad física a un edificio, tipos de escalón, estacionamientos especiales o elevadores, ahora se ven y no se necesita ir muy lejos, indicó.
Al respecto, comentó, la visibilización de la discriminación ha ido acompañada por un conjunto de medidas y de políticas públicas propuestas por el Conapred para incidir en la transformación social e igualar el acceso a los derechos de las personas con discapacidad.
Por ello, se pronunció porque la corresponsabilidad pública y privada permita avanzar en el acceso de las personas con discapacidad a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.
Asimismo, a lograr su inclusión laboral mediante el uso de herramientas accesibles que les permitan desarrollarse profesionalmente, por lo que valoró la iniciativa del Gobierno de la República con la Estrategia Digital Nacional.
Lo anterior, explicó, porque permitirá reunir en un solo sitio la información de todas las dependencias de la administración pública federal para uso de la ciudadanía, tenga alguna discapacidad o no. “Es un esfuerzo muy importante”, consideró.
Haas Paciuc indicó que en materia de telecomunicaciones y acceso a nuevas tecnologías y comunicación por las personas con discapacidad, será necesario conversar con las empresas del ramo para buscar sumar esfuerzos para afrontar el reto que significa la inclusión y la accesibilidad en México.