in

Consideran excesivas modificaciones a Ley de Protección al Consumidor

El presidente de la Concanaco-Servytur, Enrique Solana, pidió revisar la iniciativa que modifica la Ley Federal de Protección al Consumidor, por considerar que deja en indefensión al sector que representa, al otorgar facultades que calificó de “excesivas” a la Procuraduría Federal del Consumidor.

Durante su exposición ante la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado, el líder empresarial consideró necesario analizar a profundidad la iniciativa, ya que en su opinión no hay certeza jurídica en varios artículos de la misma.

Pidió que se abran mesas de trabajo para discutir ampliamente cada uno de los delicados temas que esta iniciativa de ley plantea.

El líder de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) dijo que le preocupan temas como el registro público de tiempos compartidos y el conflicto de interés de la Profeco, ”al convertirse en beneficiaria de las multas aplicadas”.

Al otorgársele la facultad de la aplicación de sanciones a la Profeco y permitir que el monto de las multas ingrese a su patrimonio, dicha entidad se convertirá en un “organismo fiscal autónomo”, incluso para aplicar el procedimiento administrativo de ejecución, argumentó.

Asimismo, comentó que les preocupa también la responsabilidad solidaria entre los diversos agentes económicos para la prestación de un bien y/o servicio, restricciones para aplicar campañas de promoción turística, atendiendo a las diferentes condiciones de oferta y demanda a través del año, así como el monto de las multas.

Además, señaló que la facultad de prohibir la comercialización y el retiro de bienes y productos defectuosos, dañinos o que pongan en riesgo la vida, la salud o la seguridad del consumidor, debe quedar circunscrita al incumplimiento de las normas oficiales mexicanas.

Propuso que en las medidas de apremio señaladas en el Artículo 25 del proyecto de iniciativa se ponga en primer término el apercibimiento, como medida correctiva, y el resto de las medidas que se anoten en un orden gradual de menor a mayor gravedad.

En tanto, dijo las transacciones efectuadas a través de los medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología no excluyen el incumplimiento de las demás disposiciones de esta ley, por lo que se deberá de analizar con mucho detenimiento.

Refiere que la Profeco practicará las verificaciones necesarias mediante los requerimientos de información o documentación, así como la realización de visitas en los lugares donde se distribuyan o expendan productos o servicios.

En su opinión, el equiparar una visita de verificación al requerimiento de información puede ser claramente inconstitucional.

En casos particulamente graves, dijo, la Procuraduría podrá sancionar con clausura total o parcial, la cual podrá ser de hasta 120 días y con multa, propuesta que puede vulnerar las garantías de seguridad jurídica establecidas en el artículo 16 constitucional.

Detalló que cuando por un mismo hecho u omisión se cometan varias infracciones a las que esta ley imponga una sanción, respecto a un mismo consumidor, el total de las mismas no deberá rebasar de siete millones 775 mil 839.81 pesos. En caso de que sean varios los consumidores afectados, la sanción se aplicará por cada uno de ellos.

El presidente de la Concanaco señaló que esta disposición puede vulnerar lo dispuesto por los artículos 22 y 23 de la Constitución, ya que permite sancionar una misma conducta dos o más veces, siendo excesiva.

Insistió en que estas modificaciones transgreden el objetivo en el Plan Nacional de Desarrollo de simplificar las actividades que realizan las empresas; fortalecer el Estado de derecho; combatir la corrupción y la impunidad; así como garantizar reglas claras que incentiven el desarrollo de un mercado interno competitivo.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Peña Nieto destaca inversión de 23 mil mdd para Petróleos Mexicanos

Meade inaugura nuevo anexo de albergue de jornaleros en Michoacán