El Instituto de Desarrollo Social (Indesol) organizó una teleconferencia sobre el diseño e impacto de los proyectos de desarrollo comunitario en materia agraria o forestal, puestos en marcha con la participación de la población.
El académico de las ingenierías Ambiental y Desarrollo Comunitario del Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro, Michoacán, Marcial Reyes Cázarez, enfatizó que un plan de desarrollo comunitario es un proceso diseñado de acuerdo a las necesidades de una población.
Esa estrategia se diseña con base en un diagnóstico situacional y se generan alternativas específicas a fin de generar mejores condiciones de vida para cada miembro de la comunidad, destacó en un comunicado.
A su vez el técnico comunitario del Fondo para la Paz (IAP) en Oaxaca, Mario López, señaló que antes de ejecutar un proyecto se efectúan reuniones con comités, promotores comunitarios y habitantes de las comunidades para integrarlos al proceso.
Como ejemplo mencionó que en coinversión con el Indesol se ejecutó un proyecto para mejorar las condiciones de seguridad alimentaria y nutrición en zonas de escasez de agua en las comunidades rurales indígenas de San Antonio Monteverde.
En su oportunidad la subdelegada de Planeación y Fomento Sectorial de la Delegación de la Secretaria de Medio Ambiente en Puebla, Adriana González, subrayó que para implementar programas de manera exitosa se necesita una estrategia flexible y colaborativa.
Adriana González César habló del programa sectorial que se enfoca en aprovechar el patrimonio cultural de manera sustentable, fomentar buenas prácticas productivas e impulsar el desarrollo local sustentable de los municipios más vulnerables al cambio climático a fin de mitigar sus efectos.
NTX