in

Prospera contribuye a disminuir desnutrición y obesidad infantil

Mediante las acciones de salud en la comunidad del programa Prospera, se trabaja para disminuir la desnutrición, el sobrepeso, la obesidad, el retraso en el desarrollo infantil y mejores prácticas emocionales.

En conferencia de prensa, el director general de Prospera, Programa de Inclusión Social, Daniel Aceves Villagrán, explicó que los suplementos alimenticios que se otorgan a la población infantil, mujeres embarazadas y lactantes, han reducido 40 por ciento la desnutrición en esos grupos.

Con el tema “Moviendo a México desde la Infancia”, destacó la importancia de una estimulación temprana y un desarrollo infantil sano, para que en el futuro las niñas y los niños de hoy no formen parte de la delincuencia y el crimen organizado.

Explicó que existe evidencia de que quienes hoy delinquen, en su infancia fueron maltratados o ignorados, por lo cual en los talleres a las casi 1.5 millones de familias afiliadas a Prospera y que son atendidas en el componente de salud, se le habla de éste y otros temas.

Detalló que mediante historietas traducidas a lenguas indígenas se busca el acercamiento para que la gente, aunque sea mediante el seguimiento de dibujos animados, conozca la importancia de atender a los menores.

Afirmó que la detección temprana de problemas de salud es otro aspecto de este programa, por lo cual se han hecho 900 mil tamizajes a infantes de ese programa, que dieron como resultado un desarrollo normal en 88 por ciento, rezago en 10 por ciento y riesgos de retraso en dos por ciento.

Destacó que de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, efectuado en 968 infantes en 11 entidades, con el uso de los nuevos suplementos nutricionales se redujo 40 por ciento la desnutrición en la zona rural.

Mientras que en mujeres embarazadas y lactantes, su hemoglobina se elevó 2.2 por ciento.

De igual forma, se orienta a las comunidades a una mejor práctica alimentaria para reducir el sobrepeso y la obesidad, pues de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en seis años se ha incrementado cuatro mil por ciento el consumo de galletas.

Aceves Villagrán refirió que en 2012 la inversión per cápita infantil de Prospera era de 11.60 pesos, y ahora es de 247, mientras que para 2016 se incrementarán de nueve a 32 los centros regionales de Desarrollo Infantil, incluidas dos unidades móviles para atender a las comunidades alejadas.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Continúa éxodo de paseantes; incrementará en las próximas horas

Gobierno capitalino da a conocer requisitos para solicitar cunas