in

Publican reglas de operación para 2016 de programas sectoriales

La Secretaría de Economía (SE) publicó las reglas de operación de los programas para la Productividad y Competitividad Industrial (PPCI), para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft) y la Innovación, y Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural, para el ejercicio fiscal 2016.

En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia detalla los objetivos, cobertura, población objetivo, los requisitos y criterios de selección, presupuesto, facultades de sus integrantes, operación, montos y apoyos, así como los derechos y obligaciones de los beneficiarios de estos programas.

En el caso del PPCI, la dependencia explica que el programa tiene como objetivo general contribuir a la integración de un mayor número de empresas en las cadenas de valor y mejorar su productividad para fomentar un crecimiento económico equilibrado por sectores, regiones y empresas.

Precisa que tiene una cobertura nacional y atiende a las personas físicas con actividad empresarial y personas morales que realizan actividades clasificadas en los subsectores de la agroindustria (bebidas y alimentos procesados), textil y del vestido, curtido y calzado, farmacéutico y metalmecánico.

Asimismo, del eléctrico, electrónica, automotriz, aeroespacial, naval, siderúrgico, maquinaria y equipo que busquen apoyos a proyectos con base en el presupuesto autorizado, que contribuyan a su inserción en cadenas de valor e incrementar su productividad.

Indica que los apoyos provenientes del PPCI serán considerados en todo momento como subsidios federales en y no perderán su carácter federal al ser canalizados al beneficiario.

En el caso del Prosoft, expone que el objetivo general es promover el desarrollo y la adopción de las tecnologías de la información y la innovación en los sectores estratégicos del país que contribuya a incrementar su productividad.

Señala que para lograrlo, este Programa contará con objetivos específicos encaminados a promover el desarrollo de capital humano especializado en Tecnologías de la Información (TI) y en innovación, ligado a los sectores estratégicos, impulsar la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico y la innovación en los sectores estratégicos.

También, incrementar las opciones y posibilidades de acceso a recursos financieros en condiciones competitivas para las empresas vinculadas con los sectores estratégicos, así como promover el desarrollo de la infraestructura a través de la habilitación y equipamiento tecnológico y de la innovación orientada a los sectores estratégicos.

El programa, añade, está dirigido a personas morales, públicas o privadas del sector de TI que generan como actividad principal bienes o servicios relacionados con el sector dispuestos para la venta al mercado nacional e internacional.

De igual forma, a las personas morales, instituciones académicas, centros de investigación, organismos especializados y agrupaciones empresariales que promuevan su articulación a través de proyectos estratégicos que contribuyan a elevar la productividad de los sectores estratégicos del país, así como los habilitadores del sector de TI y la innovación.

La SE menciona que las reglas para este programa incluye los requisitos para los organismos promotores y beneficiarios, las obligaciones de la Dirección General de Innovación, Servicios y Comercio Interior (DGISCI) como instancia ejecutora, los tipos de proyectos, así como el manejo financiero de los apoyos.

Da a conocer de igual manera que el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural busca contribuir a que los y las microempresarias generen y consoliden sus unidades económicas a través del acceso a servicios de microfinanzas.

De manera particular, especifica, pretende atender la demanda de microcréditos, a través del otorgamiento de líneas de crédito a las instituciones de microfinanciamiento, y fomentar las habilidades financieras y empresariales de la población objetivo mediante el desarrollo de estas capacidades.

Además, promover la igualdad de género y contribuir al empoderamiento de las microempresarias mediante el acceso a los servicios de microfinanzas, aumentar la cobertura geográfica de estos servicios, especialmente en las zonas prioritarias y de atención especial del programa.

Señala que la población potencial y objetivo son los y las microempresarias que buscan emprender y/o consolidar sus unidades económicas a través de los servicios de microfinanzas.

De esta manera, las reglas de operación del programa comprenden los requisitos y criterios de selección para la población objetivo u sujetos de apoyo, la distribución del presupuesto previsto en el programa, así como las características de los apoyos y las convocatorias, agrega.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

GDF ha retirado mil 500 puestos que invadían espacios públicos

Hay emergencia en dos municipios de Sonora por helada severa