in

INAI enfrenta reto de consolidar la transparencia por convicción

Actualmente, en México se enfrenta el reto de consolidar el Sistema Nacional de Transparencia y que cada servidor público asuma la transparencia y el acceso a la información por convicción y no por el cumplimiento de una obligación legal.

La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente de la Mora, indicó que se busca que la garantía del ejercicio del derecho a la información sea la misma en todo el país.

Durante la presentación del libro “A 10 años del derecho de acceso a la información en México: Nuevos paradigmas para su garantía”, se pronunció por que la política pública no sea una decisión de gobierno, sino que atienda a problemas y requerimientos reales de la sociedad.

“Me parece que son un gran reto las sociedades abiertas donde necesitamos brindarle a la población información, pero que ésta sea de calidad y sea veraz”, afirmó en un comunicado.

Sobre la obra, que compila textos de distintos autores sobre la evolución y desarrollo del ejercicio del derecho a la información, destacó que es materia que genera conocimiento sobre los avances en el país y la participación activa de la sociedad civil en la construcción de un andamiaje legal e institucional en la materia.

El libro fue editado por el INAI y coordinado por Jacqueline Peschard Mariscal, académica y ex presidenta de lo que fue el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

La obra compila textos del presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), José de Jesús Orozco Henríquez; del investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Ulises Carmona Tinoco; del ex ombudsman capitalino, Luis González Plascencia.

Así como del profesor de Derecho de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Mario Alfredo Hernández; y del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Aumentarán a cuatro horas de clase en preescolar y cinco en primaria: SEP

Necesario un nuevo sistema interamericano de derechos humanos: Correa