La subsecretaria de Desarrollo Social, Vanessa Rubio Márquez, se reunió con presidentes municipales de Guerrero y con el gobernador Héctor Astudillo Flores para difundir las estrategias para el combate de carencias y generación de empleo y donde se destinan 13 mil millones de pesos para acciones sociales.
En la reunión presidida por el mandatario guerrerense participaron funcionarios del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quienes se sumaron a los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para identificar esquemas de trabajo para potenciar los recursos del Ramo 33.
En un comunicado se informó que en el encuentro, el gobierno del estado, la Sedesol y Banobras firmaron un acuerdo para la potenciación de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
Con ello se busca que los municipios cuenten con más recursos en el corto plazo para la construcción de infraestructura social que incida de manera directa en el combate de la pobreza.
El FAIS es un fondo regulado por la Sedesol que ejecutan los gobiernos estatales y municipales para obras, acciones sociales básicas e inversiones en favor de los habitantes de localidades con alto o muy alto nivel de rezago social o de atención prioritaria.
La Sedesol da a conocer a los gobiernos estatales y municipales el catálogo de proyectos y provee asistencia técnica a los municipios para contribuir a una mejor focalización de las inversiones.
También otorga asesoramiento sobre la normativa y procedimiento para la ejecución de los recursos y ofrece cursos de capacitación para los funcionarios municipales.
Entre las principales carencias en el estado de Guerrero se encuentra la seguridad social, los servicios básicos en vivienda y de alimentación.
La primera de esas carencias se atiende con la generación de empleo e incremento de la cobertura del seguro popular, entre otros. Los servicios básicos se dan a través del FAIS y la carencia alimentaria se enfrenta con el incremento en los ingresos.
Actualmente suma mil los comedores comunitarios en la entidad y se espera que lleguen a mil 200 al término de 2016.
NTX