in

Determina Tribunal Electoral Federal destinar a ciencia las multas por fiscalización

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que los recursos de las multas económicas en materia de fiscalización serán destinadas al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Lo anterior, mediante la jurisprudencia 31/2015 de rubro: “Multas. El destino de los recursos obtenidos por su imposición en materia de fiscalización depende del proceso electoral de que se trate”.

En la misma se debe considerar el tipo de proceso electoral federal o local de que se trate, privilegiando el ámbito en que se presentó la irregularidad sancionada.

De esta manera, si la sanción es impuesta por irregularidades en un proceso electoral federal, los recursos serán destinados al Conacyt.

En cambio, cuando se trate de procesos locales, los recursos obtenidos serán destinados al organismo encargado de la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación de la entidad federativa que corresponda.

Explicó que cuando no se prevean normas o instituciones relativas a este ámbito, sólo en ese caso se destinarán al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Lo anterior se fundamenta en la interpretación sistemática y funcional de los artículos 41, fracción V, Apartado B, inciso a), numeral 6, de la Constitución federal; 44, fracción I, inciso aa), 190, 191, inciso g) y 458, párrafo 8, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; 7, inciso d) y 8, de la Ley General de Partidos Políticos.

Así como al Artículo 342, numeral 2, del Reglamento de Fiscalización, y 43, numeral 5, del Reglamento de Procedimientos Sancionadores en Materia de Fiscalización.

Con este criterio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación brinda un cauce más sano a las multas impuestas por la autoridad electoral en materia de fiscalización de los recursos públicos.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Autoridad educativa plantea acciones para mejorar evaluación docente

México debe aprovechar reforma educativa para desarrollo: Nuño Mayer