La Secretaría de Salud y el gobierno de Aguascalientes pusieron en marcha el décimo Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana, donde se podrán detectar a tiempo problemas del neurodesarrollo en menores de cinco años.
Para dicho centro se invirtieron más de siete millones de pesos, de los cuales seis millones fueron aportados por el Programa de Inclusión Social Prospera del Seguro Popular.
El director general de Prospera en su componente de Salud, Daniel Aceves Villagrán, dijo que esta unidad atenderá de manera temprana e integral la problemática del desarrollo infantil, y será en favor de ocho mil 583 niñas y niños menores de cinco años de edad.
Este centro es único en América Latina, al disponer de dos unidades móviles equipadas con tecnología de punta y personal calificado para aplicar la prueba Battelle, que permite detectar problemas del neurodesarrollo, ratificó la dependencia en un comunicado.
El Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana cuenta con salas para terapia de lenguaje, nutrición, psicología, pediatría, trabajo social, urgencias, curaciones, diagnósticos, y ahí se dará orientación a madres de familia en prácticas de crianza y estimulación temprana, y otras actividades de apoyo para los menores.
Entre los profesionales que darán sus servicios habrá psicólogos clínicos, nutriólogos, enfermeros, médicos especialistas en pediatría, terapia de lenguaje, neuropediatría, paidosiquiatría, audiología y foniatría.
NTX