Las delegaciones con vocación rural de la Ciudad de México buscan difundir la importancia de su patrimonio gastronómico y artesanal, como principal objetivo del Festival Sabores de Orígenes, inaugurado en el Museo Nacional de Culturas Populares.
El encuentro, que concluirá el 14 de febrero, incluye una variada oferta gastronómica de las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.
“Además, se brindarán talleres culinarios y agrícolas de platillos a base de flor de dalia y quelites; o para el cultivo de hongos setas, así como artesanales del telar de cintura, modelado en barro y elaboración de estrellas de carrizo”, detalló la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez.
En la apertura, la funcionaria destacó que en esta primera edición del Festival Sabores de Orígenes, se puede apreciar una chinampa, con la que se espera que los visitantes conozcan las características y funcionamiento de esta tecnología agrícola.
Este festival es sólo una muestra de la diversidad y riqueza de sabores y texturas que preservan los pueblos originarios de la zona rural de la Ciudad de México, expresó sobre el encuentro en el que las siete delegaciones participantes promocionan sus atractivos turísticos.
Alma Rocío Fragoso, miembro del comité organizador del festival, promovido por estudiantes de la licenciatura en Turismo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), señaló que las delegaciones participantes ofrecen una pequeña muestra de la riqueza culinaria que poseen.
“A través de este festival se promoverá la valoración, preservación y consumo de la concina tradicional y productos gastronómicos, así como artesanías”, planteó.
Entre las actividades que ofrece el Festival Sabores de Orígenes se encuentra el sábado 13, la presentación del libro “La alimentación y la cocina serrana y chinampera de Milpa Alta y Xochimilco” y la función que ofrecerá el Ballet Folklórico Huitzitzili.
El domingo 14, las charlas “El pulque y su uso en la alimentación mexicana”, así como “Conservación y aprovechamiento sustentable de ajolotes”.
NTX