El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) atiende a 790 mil 334 niñas y niños en sus programas de Educación Comunitaria y Educación Inicial, con apoyo de más de 100 instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales.
En el Conafe todo el año es Día del Niño, y en eso están empeñadas las 77 mil 216 figuras educativas que imparten educación inicial, preescolar, primaria y secundaria a niños mexicanos en todo el país, señaló el organismo.
Las instituciones que participan aportan lo mismo dos mil 550 millones de pesos para financiamiento de programas a corto y mediano plazo, que nueve mil 500 pesos para comprar una docena de uniformes.
“Los casi millón y medio de mexicanos que integran la familia Conafe (funcionarios, figuras educativas, padres de familia y menores de edad) trabajan juntos en las escuelas en las casi 36 mil comunidades de 500 o menos habitantes que cubre el Consejo”.
Incluso, dijo, los acompañan con su apoyo muchos otros mexicanos y extranjeros preocupados por las niñas y niños de México.
En un comunicado, Conafe precisó que en el esfuerzo del Gobierno Federal de llevar educación de calidad a todos y hacer de ésta una verdadera herramienta de desarrollo, el Consejo atiende a los niños de las comunidades más apartadas del país.
El bienestar de esos infantes, puntualizó, “son el motivo de acuerdos y convenios con los que se unen al Conafe secretarías de Estado, a través de programas contra el hambre y la pobreza”.
Además, su suman instituciones financieras y educativas internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), así como organizaciones no lucrativas de grandes consorcios.
Esa simpatía y apoyo hace posible que los niños del Conafe tengan ayuda en alimentos, útiles escolares, ropa, zapatos, becas, programas de capacitación, acciones contra las adicciones y de prevención en salud, e inversiones directas.
El apoyo se recibe con reconocimientos y las felicitaciones al Conafe de parte de instituciones y con acciones concretas establecidas en convenios y acuerdos que la administración del director general del Consejo, Joel Guerrero Juárez, recibe y busca día a día.
El Conafe acuerda con la sociedad civil para lograr programas de desarrollo comunitario como el proyecto Diseña el Cambio con la colaboración del grupo Educar Uno, a la par de los logrados con los 31 gobiernos estatales, secretarias de estado y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) sus similares a nivel estatal.
Son apoyos directos a las niñas, niños, padres de familia y comunidades que atiende el Conafe, como el reparto de útiles escolares, uniformes, ropa y calzado de los gobiernos estatales; así los desayunos fríos, calientes o dotaciones para comedores comunitarios que reparten las representaciones del DIF en cada entidad en beneficio de casi 80 mil niños, indicó.
NTX