in

México y Polonia impulsarán movilidad de estudiantes e investigadore

Durante los próximos cinco años, las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y de Varsovia (UW, Uniwersytet Warszawski), Polonia, promoverán la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores, así como para realizar investigaciones, actividades académicas y culturales conjuntas.

Para ello, el rector de la UNAM, Enrique Graue; y su homólogo, Marcin Palys, firmaron un convenio mediante el cual también realizarán proyectos de investigación conjunta como conferencias, simposios y programas académicos de educación en línea.

Como parte de este acuerdo y de las actividades para conmemorar los 200 años de la fundación de la UW, esa institución polaca montará una exposición sobre su historia y los servicios que actualmente brinda, en el vestíbulo de la Facultad de Arquitectura.

Graue Wiechers señaló que estas universidades de gran tradición tienen que retomar su historia para construir su porvenir.

La UNAM, dijo, brinda estudios del español y la cultura mexicana a estudiantes de diferentes regiones del mundo en el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE); ahí, además, pueden tomar algunas materias en las facultades o escuelas de su disciplina.

Esta casa de estudios está interesada en fortalecer la colaboración con la UW en el área de las humanidades y las ciencias, y que haya mayor presencia de los universitarios en aquella nación, resaltó.

A su vez, Marcin Palys destacó la colaboración de la máxima casa de estudios de México en el marco de su segundo centenario de vida, pues este año la institución no sólo celebra su fundación, sino que trabaja en la construcción de su futuro.

En tanto, la embajadora de la República de Polonia en México, Beata Wojna, propuso realizar conferencias sobre las relaciones económicas y culturales entre ambas partes, así como del sistema universitario de su país, en el que las distintas instituciones ofrecen 20 programas educativos impartidos en inglés.

Concluyó que se trabajará para traer a la UNAM la Cátedra Copérnico, especializada en ciencias.

En la reunión también estuvieron presentes Zofia Ziolkowska, agregada de Asuntos Culturales y Científicos de la embajada; y la representante oficial del presidente de la Conferencia de los Rectores de las Escuelas Académicas de Polonia para América Latina, Joanna Goclowska-Bolek.

Además, el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí; el secretario de Desarrollo Institucional, Alberto Ken Oyama; y el coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales, Francisco Trigo Tavera.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Peña Nieto conmemora 169 años de la Gesta Heroica de los Niños Héroes

Habrá gente de la sociedad civil invitada al Grito en Palacio Nacional: Eduardo Sánchez