La Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Cámara Internacional de Comercio (ICC, por su sigla en inglés) en México firmaron un acuerdo para estrechar la cooperación en el combate a la corrupción, especialmente en contrataciones públicas, concesiones, permisos y licencias.
En un comunicado, la dependencia informa que el convenio incluye el intercambio de las mejores prácticas en la administración pública federal, prevención a conflictos de interés y el fomento en transparencia, rendición de cuentas y contrataciones abiertas.
El subsecretario de Responsabilidades Administrativas y encargado de Despacho de la SFP, Javier Vargas Zempoaltecatl, pidió a los empresarios denunciar a los malos funcionarios, porque la corrupción lacera la economía y perjudica a los ciudadanos.
Ofreció la disposición, compromiso y voluntad del gobierno mexicano para luchar contra este problema y aseguró que con el convenio, la Secretaría podrá apoyarse en el sector privado para realizar acciones en temas como contrataciones abiertas, ética e integridad.
La presidenta de la Internacional Chamber of Commerce (ICC)-México, María Fernanda Garza Merodio, dijo a su vez que esta organización hay sido pionera en la lucha contra la corrupción, mediante la mayor cooperación con autoridades.
Respecto al Sistema Nacional Anticorrupción, sostuvo que sociedad, empresas y gobierno deben trabajar juntos en su implementación.
A la firma del convenio asistieron los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Anticorrupción de la ICC México, y el titular de la Unidad Especializada en Ética y Prevención del Conflicto de Interés de la SFP, Benjamín Hill Mayoral.