El Gobierno de México reafirmó su compromiso de continuar con el desarrollo de políticas, programas y estrategias para reducir la exposición y vulnerabilidad de la población por la presencia de fenómenos naturales, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).
El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo lo anterior al encabezar a la delegación mexicana que participó en la V Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas, celebrada en Montreal, Canadá, del 7 al 9 de marzo.
Expuso que esa labor se realiza trabajando de manera conjunta con organizaciones no gubernamentales, la academia y el sector privado del país, así como con instancias internacionales para también fortalecer la colaboración entre los países de la región.
En su participación, el funcionario de la Segob invitó a las autoridades de los países de América asistentes a participar en la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres 2017, a celebrarse en Cancún, Quintana Roo, del 22 al 26 de mayo de este año.
Durante los tres días de actividades, la delegación mexicana sostuvo reuniones bilaterales con líderes en el tema de Protección Civil de Canadá, Argentina, Brasil, Colombia y República Dominicana.
Asimismo de El Salvador, Estados Unidos de América y Guatemala, con el fin de establecer acuerdos que fortalezcan la gestión del riesgo de desastres en la región.
También se celebraron encuentros con representantes de la Organización de Estados Americanos, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el Instituto de Desarrollo de Ultramar y la Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central.
De igual manera se realizaron reuniones de trabajo con Robert Glasser, representante especial del secretario general de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR, por sus siglas en inglés), y Ralph Goodale, ministro de Seguridad Pública y Preparación ante Emergencias del Gobierno de Canadá.
En las mesas de trabajo se reconocieron los avances que se han logrado en materia de gestión integral del riesgo de desastres y se elaboró un plan de acción que marcará la agenda en esta materia para los próximos años.
Expertos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) también participaron durante la V Plataforma Regional con el tema “Construyendo medios de vida resilientes”.
Los especialistas presentaron experiencias de éxito de México en la implementación del cuidado animal en la gestión integral del riesgo.
Asimismo personal de la Dirección General para la Gestión de Riesgos expuso sobre “Instrumentos financieros de gestión de riesgos: el caso mexicano”, junto con representantes de diversas organizaciones e instituciones internacionales.