El Sistema Nacional DIF y el Instituto Nacional de Migración (INM) han apoyado en lo que va del año a seis mil 113 niños migrantes, en su mayoría originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador.
Los menores de edad fueron rescatados por agentes migratorios cuando viajaban solos, a cargo de traficantes de personas con la promesa de entregarlos a sus familiares en Estados Unidos.
En un esfuerzo coordinado, el instituto y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) han desplegado varias estrategias comunes para acatar la Ley de Migración, con el objetivo de proteger los derechos de niños y adolescentes.
Asimismo para salvaguardar su integridad física y emocional durante su estancia en México, una vez rescatados en las rutas irregulares donde los traficantes de personas los exponen a trabajos forzados, violaciones, maltrato físico y verbal, entre otras condiciones de riesgo.
Derivado del trabajo conjunto y en cumplimiento de la ley, el Instituto Nacional de Migración canalizó de inmediato a los menores de edad migrantes no acompañados a los sistemas estatales y municipales del DIF, donde reciben protección y atención especializada.
Mientras tanto, la representación consular lleva a cabo el reconocimiento de nacionalidad y la localización de sus familiares, para entregarlos a las autoridades migratorias de su país de origen con el fin de que se reúnan con su familia.
Para esta labor los sistemas estatales y municipales del DIF cuentan con médicos, sicólogos y trabajadores sociales que pueden detectar y atender oportunamente a las personas canalizadas a sus albergues, en atención a cada uno de los perfiles de ingreso.
El instituto detalló que como resultado de las acciones aplicadas en la República, han sido rescatados 11 mil 893 infantes y adolescentes originarios principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador, de los cuales cinco mil 780 viajaban con algún familiar.
Del total de rescatados, cuatro mil 29 tienen entre cero y 11 años de edad, mientras que otros siete mil 864 tienen entre 12 y 17 años; es decir, 66 por ciento de los extranjeros rescatados son adolescentes; además ocho mil 60 son hombres y tres mil 833 mujeres.
De enero a mayo de 2013 el Instituto Nacional de Migración rescató a tres mil 496 menores de edad extranjeros y durante el mismo periodo de 2014, la cifra descendió a ocho mil tres.
Debido al incremento del flujo migratorio de adolescentes e infantes respecto a 2013, el INM ratificó su compromiso con la protección y salvaguarda de los pequeños extranjeros que ingresan y transitan por el país.
Además, fortalece las acciones establecidas para garantizar la integridad de los migrantes con la colaboración interinstitucional de los sistemas estatales y municipales del DIF.
NTX