in

México, con alta participación en convenios laborales internacionales

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, destacó que México ha suscrito prácticamente la totalidad de los convenios internacionales en la materia, lo cual fortalece el sistema constitucional mexicano en favor de los derechos laborales.

En la Inauguración del XXIII Congreso sobre Constitucionalidad y Convencionalidad del Derecho Laboral Mexicano, de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac Mayab, explicó que México es uno de los pocos países que ha suscrito siete de los ocho Convenios Fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo.

Ello representa que el país ha asumido el carácter progresivo de los derechos laborales en el sentido más amplio y favorable a su protección, añadió el funcionario federal en un comunicado.

En el evento, efectuado en Mérida, Yucatán, sostuvo que el Artículo 123 constitucional es el mejor ejemplo del carácter social de la doctrina constitucional, “ya que tiene como objetivo el equilibrio entre capital y trabajo, y privilegia el principio de justicia social, tutelando el derecho de la parte en desventaja de la relación laboral, que es el trabajador”.

“Este fue un gran avance en el fortalecimiento de nuestro sistema constitucional, al reconocer que los derechos contenidos en instrumentos internacionales tienen la jerarquía máxima del ordenamiento constitucional”, remarcó.

A su vez, el vicerrector académico de la Universidad Anáhuac Mayab, Narciso Acuña González, explicó que este Congreso tiene como propósito analizar y difundir las principales reformas jurídicas en materia laboral y la transición hacia la judicialización en la materia.

Al acto acudieron los presidentes del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal, y de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Celia María Rivas Rodríguez; así como el Secretario del Trabajo y Previsión Social de la entidad, Martín Enrique Castillo Ruz, entre otros.

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Negociación salarial de maestros, apegada estrictamente a reforma educativa: SEP

México impulsa mejores condiciones laborales para madres trabajadoras