Porque la transparencia y la rendición de cuentas no son una ocurrencia, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) abre todas sus actividades y gastos a sus agremiados y la sociedad, afirmó su dirigente Juan Díaz de la Torre.
Durante una gira de trabajo por Chihuahua, el líder magisterial se reunió con padres de familia y maestros, visitó espacios destinados a jubilados y a docentes que requieren hospedaje temporal, ante quienes aseguró que estas obras son muestra de lo anterior.
Al iniciar sus actividades, visitó las instalaciones del Hotel Casa del Maestro, donde se hospedan docentes de todos los municipios del estado, especialmente profesores de la Sierra Tarahumara que requieren hacer algún trámite en la capital del estado.
Recordó que desde agosto de 2014, el SNTE puso en operación el Observatorio Público de Transparencia e Información (OPTISNTE), que ha ganado el reconocimiento del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
“Este proceso de la cultura de la rendición de cuentas en nuestro país nos parece extraordinario. Somos el único sindicato que tiene convenio de transparencia con ellos, y por lo tanto dicho por su propia consejera presidenta, somos el sindicato más transparente de México”, dijo.
Explicó que se avanza a paso acelerado en la captura de datos de todas las actividades y gastos del Sindicato, y se espera terminar en breve este proceso para que la sociedad tenga acceso a la información completa.
Posteriormente, Díaz de la Torre visitó el Centro Integral Magisterial del Adulto en Plenitud (CIMAP) y el Centro de Equinoterapia, donde trabajadores de la educación jubilados participan en diversos tratamientos y actividades ocupacionales, principalmente con animales.
Por la mañana, en la escuela primaria federal “Miguel Ahumada”, asistió a la ceremonia conmemorativa del 154 Aniversario de la Batalla de Puebla y se reunió con los maestros y trabajadores de ese plantel para escuchar sus inquietudes y atender sus necesidades en materia sindical.
Más tarde, en Palacio de Gobierno, Díaz de la Torre sostuvo una reunión privada con el gobernador César Duarte Jáquez, para evaluar los avances y los pendientes en temas de educación, así como derechos y profesionalización del magisterio.
Ambos, en el ámbito de sus responsabilidades, se comprometieron a redoblar esfuerzos para que los docentes de Chihuahua tengan cada vez mejores condiciones de trabajo, que contribuyan a elevar la calidad educativa.
Notimex