in

IEDF ha recibido 170 quejas en proceso electoral

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) ha recibido desde que inició el proceso electoral hasta el 30 de marzo de este año, 170 escritos de queja, de los cuales la Comisión de Asociaciones Políticas ha ordenado el inicio de 83 procedimientos administrativos sancionadores en contra de diversos ciudadanos, partidos políticos y servidores públicos por la probable violación a la normativa electoral de la Cuidad de México.

De las quejas presentadas, 32 se refieren a la probable realización de promoción personalizada con uso de recursos públicos y 51 a presuntos actos anticipados de precampaña y campaña.

En 59 casos, el IEDF dictó medidas cautelares, 28 de ellos a solicitud de las partes y 31 de manera oficiosa.

Conforme a la ley electoral, las medidas cautelares son actos determinados por la Comisión de Asociaciones Políticas de ese instituto, para lograr la terminación de los hechos que constituyan una presunta infracción, evitar la producción de daños irreparables, la afectación de los principios que rigen los procesos electorales o la vulneración de los bienes jurídicos tutelados por las disposiciones contenidas en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal (CIPEDF).

En 24 de los 83 procedimientos iniciados se señalan como probables responsables de alguna infracción electoral a diversos diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; en 18 se denuncia a servidores públicos adscritos a alguna de las 16 delegaciones; 14 tienen que ver con diputados federales; y 27 con militantes de partidos políticos.

Actualmente, 37 de esas quejas se encuentran en etapa de sustanciación y una vez concluido el plazo para la investigación respectiva, se remitirán al Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) para que, en el ámbito de su competencia, resuelva lo que a derecho corresponda.

Se han desechado 77 escritos, en virtud de que no cumplieron con los requisitos de procedencia establecidos por el CIPEDF y el Reglamento para el Trámite y Sustanciación de Quejas de este Instituto; en tanto que 10 más se encuentran en estudio para determinar el inicio o no de un procedimiento.

Finalmente, el IEDF ha remitido al Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) dictámenes de procedimientos especiales sancionadores electorales correspondientes a 34 quejas, respecto de los cuales el órgano jurisdiccional ha emitido 10 sentencias. En tanto, 12 casos se encuentran en periodo de dictaminación para ser remitidas al tribunal.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Aplican más de 58 mil pruebas contra diabetes en SLP

Secretaría de Salud del DF convoca a licitación para suministro de gas