El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, aseguró que el Presupuesto 2017 aprobado por la Cámara de Diputados, tiene elementos suficientes “que habrán de ayudarnos en la coyuntura y a lo largo de 2017”, debido a que fortalece los programas orientados al crecimiento económico del país.
En un mensaje a medios, el titular de la dependencia federal detalló que el Presupuesto de Egresos para 2017 tiene elementos suficientes en favor de la economía mexicana, los cuales “habrán de ayudarnos en la coyuntura y a lo largo de 2017”.
A su vez, expuso que antes de ejecutar alguna decisión frente a los resultados electorales de Estados Unidos será necesario observar qué condiciones se materializan.
La SHCP se mantendrá atenta a la evolución de la economía “y en posibilidad de hacer ajustes si se requiriera”, abundó Meade.
Sin embargo, aseguró que al momento no existen elementos que hagan considerar a la autoridad hacendaria la inexistencia de capacidad para hacer frente al programa económico en los términos en los que fue presentado
“La combinación de las diferentes variables nos hace estar ciertos de que los ingresos están ahí para darle apoyo al presupuesto que se aprobó”, aseguró.
Meade Kuribreña expuso que si en cualquier momento
“determinamos que es necesario hacer algún ajuste, estaremos en disposición y posibilidad de llevarlo a cabo”.
Abundó que en la actualidad se observa volatilidad en los mercados globales, por lo que una intervención local “no hubiese tenido el día de hoy ningún impacto”.
A su vez, subrayó que la dependencia a su cargo cuenta con los instrumentos listos para ser desplegados en el momento en el que se considere que el ajuste tendrá el mejor impacto posible.
“Y no era hoy la coyuntura de donde los mercados funcionan y donde las reacciones que estamos viviendo son de naturaleza fundamentalmente global, por lo que una intervención local no hubiera tenido el impacto que estamos buscando”, aseguró.
El funcionario federal añadió que junto al Banco de México, la SHCP está lista para el diseño de otras intervenciones, las cuales serían anunciadas en su oportunidad para la atención y cuidado de los mercados.
En este contexto abundó que en materia presupuestaria, por primera vez el sector primario alcanzará un superávit, aunado a que no se incrementan los impuestos, ni el endeudamiento.
Además, el gobierno federal asume en sus programas la mayor parte de los ajustes aprobados, lo que implica que el esfuerzo de reingenieria del gasto público se sigue consolidando.
Meade expuso que, en consecuencia, se mejorará la eficacia del gasto federalizado y se cuentan con instrumentos para dotar al ejercicio presupuestario de mayor transparencia.
Recordó que el Presupuesto de Egresos representa para el ejercicio fiscal 2017 contempla cuatro billones 888 mil 892.5 millones de pesos en materia de gasto.
A su vez, reiteró que el principal eje de este presupuesto “es la gente y podremos acompañar en su esfuerzo diario desde la Federación”.
Expuso que el monto del presupuesto aprobado implica una reducción de casi 33 mil millones del gasto neto total respecto al 2016, en tanto que el gasto programable es casi 176 mil millones inferior en el presupuesto para 2017, en comparación con 2016.
Sin embargo, destacó que si bien las dependencias federales reducirán sus gastos, se cuidó no afectar sectores básicos y fundamentales como educación, salud y el desarrollo social.
Así, el funcionario expuso que el gasto corriente en 2017 será menor en casi 5.0 por ciento en comparación con 2016.
En ese sentido, refirió que “es un presupuesto que acompaña a las personas, a los ciudadanos”, aunado a que fortalece los programas orientados a fortalecer el crecimiento y el desarrollo socioeconómico del país.
A su vez, señaló que permitirá alcanzar un desarrollo justo y mandar una señal con sentido de oportunidad y de unidad alrededor de los temas y ejes de la conducción de la política económica.
“Es en síntesis, es un buen presupuesto y se lo reconocemos y agradecemos a la Cámara de Diputados”, expresó.
NTX