El presidente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, realizó una gira de trabajo por Chile con la intención de contribuir al fortalecimiento y debate de las políticas educativas y laborales a nivel continental.
Con ello busca reafirmar la presencia del Sindicato a nivel internacional, mediante el intercambio de experiencias con organizaciones y autoridades del sector educativo, laboral y social de ese país sudamericano.
La visita le permitió también conocer las recientes modificaciones en materia educativa de ese país, propuestas por la presidenta Michelle Bachelet, así como exponer la visión del SNTE en el contexto de la Reforma Educativa en México.
Entre sus actividades, el dirigente magisterial se reunió, en la ciudad de Santiago, con Jaime Gajardo Orellana, presidente nacional del Colegio de Profesores de Chile, organización que agrupa a trabajadores de educación básica y media de ese país.
En el encuentro destacaron la importancia de mantener un firme compromiso con la defensa de la escuela pública, la reivindicación de los derechos laborales, apoyo a jubilados, autonomía sindical e institucionalidad.
Díaz de la Torre destacó que el Gobierno de México reconoce que la Reforma Educativa solo podrá ser posible con la participación de sus maestros; en ese sentido, dijo, el SNTE como organización legal y legítima que tutela los derechos laborales de los trabajadores de la educación, actúa con responsabilidad, acorde a los nuevos tiempos y demandas de la sociedad.
Asimismo, compartió a los profesores chilenos el proceso de transformación asumido por el SNTE para ejercer un sindicalismo de servicios, moderno e innovador, que incorpora la transparencia y rendición de resultados como mecanismo permanente de su acción sindical.
Explicó diversas estrategias emprendidas por el Sindicato a favor de sus agremiados, entre éstas la creación del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente (Sinadep-SNTE), el refinanciamiento de créditos de nómina y el programa de credencialización.
OEM