in

Seguridad en la Ciudad de México, prioridad de gobiernos federal y local

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, coincidieron en que el combate a la delincuencia es una prioridad de las autoridades federales y locales, y muestra de ello es el reciente operativo realizado en Nuevo León y en la Ciudad de México.

En la reunión privada celebrada en el Antiguo Palacio de Cobián, donde dialogaron también sobre el proceso electoral en marcha en la Ciudad de México, Navarrete Prida dijo que derivado del trabajo coordinado entre los niveles de gobierno, la sociedad deberá empezar a ver los resultados del combate a la inseguridad.

Entrevistado al término del encuentro, el responsable de la política interna del país dejó claro que la inseguridad no se resuelve con discursos sino con hechos, por ello adelantó que “habrá una realineación de las capacidades que tiene el Estado y sus niveles de gobierno con resultados concretos”.

Ejemplo de ello, indicó, fue la detención “con una extraordinaria colaboración y coordinación del segundo al mando del que denominaban el “Ojos”, como la liberación ayer, en apoyo al gobierno de Veracruz, de una mujer con detención de cuatro miembros de una organización, entre ellos su líder”.

Además, la liberación en Hidalgo de una mujer, que derivó en la detención de tres personas involucradas en el secuestro y el aseguramiento de 95 kilos de kristal, en Sonora, además de la detención de dos personas que permite continuar una sólida investigación.

Entonces, insisto Navarrete Prida, no es un tema de discursos, es un tema de hechos y hay que informarlo a la sociedad.

A pregunta expresa, el funcionario federal expuso que “la sociedad debe empezar a ver resultados (…) desde luego en un tema que es estructural. Aquí no se vino a inventar nada, no es para improvisar sino para ser más eficaz en lo que le ha costado tanto trabajo a México construir”.

Se trata, añadió de dar resultados que permitan reducir los índices de delincuencia y, sobre todo que la gente efectivamente lo sienta.

En torno a ¿cuál es la prioridad del gobierno?: política o seguridad, comentó que ambas son prioridad y no se excluyen, dado que ésta última permite que la sociedad esté en paz y tranquila, mientras que la política, “con gobernabilidad democrática, permite que los órdenes de gobierno trabajen en favor de la gente”.

Por otra parte y al ser cuestionado sobre la presunta venta de los televisores que fueron entregados durante el llamado “apagón analógico”, el titular de la Segob, confió en que ese asunto esté en manos de las autoridades de procuración de justicia, y “si hay delito que perseguir, se castigue, se sancione y se le pueda decir a la gente qué ocurrió”.

A su vez, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera indicó que durante el encuentro con el secretario de Gobernación dialogaron sobre temas de seguridad y, de manera particular, sobre la agenda en la materia al interior de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago).

“Platicamos lo que tenemos pendiente y se acordó en el Consejo Nacional de Seguridad y que es la ley que agrava las penas para la portación ilegal de armas de fuego”.

Otro de los temas fue lo referente a las reuniones que llevará a cabo la Conago con Navarrete Prida para abordar temas puntuales como la desaparición forzada, identificación de cadáveres, tema donde hay un avance puntual “y hay compromisos que adoptamos los gobiernos de los estados y que actualizaremos al señor secretario de Gobernación”.

Además, lo referente a los diferentes protocolos en temas de seguridad y una reunión con los encargados de derechos humanos de los estados.

What do you think?

111 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Peña Nieto destaca inversión histórica en el sector aéreo nacional

lorenzo-crdova1

Lorenzo Córdova pide que programas sociales no se usen con fines electorales