in

Impulsan con Aldea científica interés por la ciencia en Oaxaca

El Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (Cocyt) puso en marcha el programa Aldea científica para despertar la curiosidad y vocación científica de niños y jóvenes en la entidad, informó la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En este evento, que se realiza a finales del año, niños desde preescolar hasta jóvenes universitarios presentan algún trabajo o experimento que realizaron a lo largo del ciclo escolar, indicó la directora de Vinculación del Cocyt, Julieta Echeverría Guzmán.

La Aldea científica, iniciativa apoyada por el Conacyt, es la continuación de otro programa denominado Aulas didácticas, que el consejo implementó en 2012, dijo la funcionaria en una entrevista con la agencia.

“Como parte del programa Aulas didácticas, a través de talleres se les capacitó a los profesores de todos los niveles para que pudieran enseñar lo mismo pero de otra manera, de una forma más divertida, didáctica y, sobre todo, que los estudiantes puedan relacionar y aplicar el conocimiento con hechos cotidianos”, detalló.

De esta manera, los jóvenes empezaron a realizar experimentos, proyectos y prototipos para poner en práctica sus conocimientos adquiridos en la escuela, mencionó Echeverría Guzmán.

Dijo que este cambio en la manera en que los maestros impartían las clases motivó a los estudiantes porque ya ven el conocimiento como algo aplicado y útil, y no como algo abstracto.

“Hubo un cambio muy importante en los niños y jóvenes, porque ya no ven sus trabajos escolares como algo tedioso, sino como algo divertido”, comentó.

“Ahora ellos dicen ‘así lo puedo hacer’, ‘qué pasa si lo hago así o de esta otra manera’ o ‘ahora entiendo por qué me enfermo cuando tomo agua de este lugar’, entre otras cosas”, agregó.

Debido a que los trabajos no tenían mucho impacto porque solo eran conocidos por sus compañeros de aula, se pensó en crear un evento demostrativo en el que los niños pudieran presentar a más gente sus innovaciones.

Fue así que surgió Aldea científica y en diciembre de 2014 se realizó en Juchitán la primera edición, en la cual participaron 36 instituciones educativas y asistieron más de mil 700 visitantes de la región del Istmo, detalló la funcionaria.

“Lo que hicimos fue vincularnos con las instituciones educativas de las comunidades, conocer los trabajos en los que han estado invirtiendo su tiempo y organizar un evento demostrativo de manera conjunta”, explicó.

“Este evento duró dos días. Empezó con una Calenda, que es un recorrido por las calles de la ciudad en el que la gente va disfrazada y acompañada por bandas típicas de la región, y concluyó con una exposición en la explanada municipal”, expuso.

El Cocyt planea para este año diversificar esta experiencia y llevar Aldea científica a las ocho regiones del estado y no solo a la del Istmo: Cañada, Costa, Mixteca, Cuenca del Papaloapan, Sierra Sur, Sierra Norte y Valles Centrales.

De acuerdo con los organizadores, la idea es tener ocho Aldeas científicas regionales y una estatal, en la cual se puedan reunir los mejores trabajos de todo el estado y que podría coincidir con la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología que se lleva en octubre.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Ofrece GDF 25 mil espacios en educación media y superior

mexico1

Buscan mejorar calidad de vida en ciudades con nuevo modelo