Derechos Humanos local urge a erradicar discriminación contra mujeres

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) llamó a las autoridades capitalinas a trabajar para erradicar la violencia y discriminación contra las mujeres.

En un comunicado, el organismo reflexionó sobre los avances y retos pendientes, tales como la creación de espacios públicos adecuados y dignos para mujeres y niñas, bajo los más altos estándares en derechos humanos.

“Es preciso tomar medidas en la materia y desarrollar políticas públicas eficaces con perspectiva de género que permitan empoderar a las mujeres y a las niñas, así como transformar sus entornos de vida, para que los espacios públicos y privados sean seguros para ellas”, resaltó él organismo público autónomo.

Señaló que la promulgación de la Constitución de la Ciudad de México representa un avance en la garantía de los derechos de las mujeres, porque se centra en la dignidad humana, prohíbe la discriminación por razones de género, embarazo, estado civil y la misoginia.

Estos avances, resaltó, no habrían sido posibles sin la acción decidida de las mujeres que participaron en la Asamblea Constituyente, quienes tuvieron representación paritaria como nunca antes en la historia de México.

En la víspera del Día Internacional de la Mujer, urgió a recordar que cada derecho ganado es el resultado de una lucha emprendida por mujeres que reconocieron la situación de discriminación basada en su sexo dentro de una sociedad patriarcal.

En este contexto, resaltó que la erradicación de la violencia contra las mujeres en los entornos urbanos plantea un gran reto, no sólo para los gobiernos en el plano legislativo o de política pública, sino también para la sociedad en el ámbito cultural.

Lo anterior, dijo, toda vez que se requiere una gran transformación de las estructuras y prácticas generadoras de patrones y estereotipos que se aprenden y reproducen en el núcleo del hogar, en las escuelas, en el trabajo y otros espacios públicos.

La CDHDF se sumó a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, bajo el tema designado por la Organización de las Naciones Unidas: Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Indicó que entre las principales metas de ese programa se encuentran la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en los ámbitos públicos y privados, incluidas la trata y la explotación sexual y el trabajo forzado.

Esta fecha sirve para reflexionar sobre la diversidad de las mujeres y los obstáculos que enfrentan de manera cotidiana para ejercer plenamente sus derechos humanos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales, a fin de generar las acciones necesarias para caminar hacia una sociedad más justa e igualitaria, expresó.

La comisión dijo que la mayoría de los estados del continente, incluido México, se han comprometido a garantizar los derechos humanos de las mujeres mediante la ratificación de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

También a través la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, sin embargo, la desigualdad y la discriminación se mantienen como una realidad constante.

“La discriminación por género constituye el principal factor de marginación y violencia que viven las mujeres y las niñas en el país, en un contexto de cultura machista y misógina arraigada en la sociedad mexicana, reforzada por factores como la criminalidad y la impunidad, que se traducen en una violación a los derechos humanos de este grupo poblacional”, añadió la CDHDF.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para que una actividad laboral se reconozca como tal “se debe realizar en condiciones de libertad, equidad, seguridad y sin discriminación”.

Sin embargo, el 40 por ciento de las mujeres no cuentan con seguridad social, mientras que millones de ellas tienen dobles y triples jornadas laborales que invisibilizan el trabajo no remunerado, ya que son quienes se encargan al menos dos veces y media más que los hombres de las labores de cuidado y las tareas domésticas sin contraprestación económica.

NTX

You must be logged in to post a comment Login

Dejar un comentario