Economía mexicana creció 2.8 por ciento en primer trimestre

En el primer trimestre de 2017, la economía mexicana creció 2.8 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, con cifras originales, por arriba del dato dado a conocer en la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que por sector, las actividades primarias crecieron 6.6 por ciento, las terciarias avanzaron 3.7 por ciento y las secundarias aumentaron 0.5 por ciento en el primer trimestre.

De esta forma, el PIB del trimestre de enero a marzo de este año, de 2.8 por ciento, fue superior a la estimación oportuna dada a conocer por el INEGI el 28 de abril pasado, de 2.7 por ciento, con cifras originales, además de ser su mayor alza en los últimos seis trimestres.

La actual estimación de crecimiento por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la economía mexicana en este año se ubica en un rango de 1.3 a 2.3 por ciento, similar al pronóstico del Banco de México (Banxico).

El INEGI reportó que en su comparación anual, el Producto Interno Bruto (PIB) de México registró un avance real de 2.6 por ciento en enero-marzo de 2017 con relación a igual lapso de 2016, con cifras desestacionalizadas.

Con ello, apuntó, este dato también resultó por arriba de la estimación oportuna de un avance de 2.5 por ciento anual en el primer trimestre del año, con cifras desestacionalizadas, y también su mayor incremento en los últimos seis trimestres.

Por grandes actividades económicas, precisó que el PIB de las actividades primarias se elevó 6.3 por ciento y el de las rerciarias en 3.8 por ciento, mientras que en de las secundarias disminuyó 1.1 por ciento en el mismo lapso.

Con datos desestacionalizados, mencionó que el PIB aumentó 0.7 por ciento en términos reales en el primer trimestre de 2017 comparado con el trimestre previo, superior a la estimación oportuna de 0.6 por ciento.

Por componentes, el organismo agregó que el de las actividades primarias se incrementó 1.1 por ciento en términos reales, el de las terciarias en 1.0 por ciento y el de las secundarias en 0.1 por ciento frente al trimestre inmediato anterior.

NTX

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *