Foto: Sedatu
in

Será 2014 año extraordinario para sector vivienda: Sedatu

El 2014 será un año extraordinario para el sector de la vivienda después de que enfrentó uno de sus peores ejercicios, pues se prevé que crezca 10 por ciento la construcción de casas y se registren inversiones por 336 mil millones de pesos en créditos y subsidios.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que la vivienda “es un sector que está vivo y sumamente activo”, que tuvo un buen cierre de 2013 e inicio del presente año, lo que se comenzará a reflejar en los indicadores económicos de los próximos meses.

En una conferencia de prensa que reunió a todos los representantes de la industria, expuso que hay cuatro elementos fundamentales que dan soporte al sector: primero, hay empresas profesionales, calificadas y sanas; también hay recursos suficientes por parte de la federación, a través de la banca de desarrollo y de los organismos de vivienda.

Asimismo, destacó que existe tierra suficiente buena y calificada para la construcción de vivienda y existe una amplia comunicación entre la industria y el gobierno para adecuar las condiciones, a fin de que exista un buen desarrollo del sector.

“Tenemos sobradas razones para decir que 2014 será un año extraordinario para el sector vivienda”, dijo el funcionario federal, quien precisó que este año se destinarán 12 mil millones de pesos en subsidios a la vivienda para fortalecer a la industria, cifra 50 por ciento superior a la de 2013.

Aseguró que el gobierno federal impulsará diversas iniciativas que permitirán detonar inversiones adicionales en la industria por al menos 30 mil millones de pesos y la generación de 100 mil empleos.

Durante 2014, continuó, se esperan realizar al menos un millón 130 mil acciones de vivienda, con una inversión de 336 mil millones de pesos; estas cifras son superiores a lo reportado el año pasado, cuando se registraron un millón 80 mil créditos y subsidios con una inversión de 310 mil millones de pesos.

“Esto sin duda nos alienta a seguir adelante para que esta tendencia continúe en 2014 y se generalice en la industria de desarrolladores de vivienda; además hay condiciones muy favorables para la economía, que tendrá un crecimiento más vigoroso que el año anterior, así como para el sector vivienda, a raíz de la aprobación de las reformas estructurales y en particular de la reforma financiera”, dijo.

El funcionario federal estimó que la construcción de vivienda crecerá 10 por ciento este año, sobre las 435 mil unidades que se edificaron en 2013, a pesar de la caída que presentaron las grandes desarrolladoras (Urbi, Homex y Geo).

Ramírez Marín destacó además que funcionarios de la dependencia mantienen pláticas con representantes de la banca comercial, a fin de “acreditar” con dichas instituciones que las metas del sector son posibles y que pueden tener confianza en la industria.

Lo anterior, aseguró, para que regrese el crédito a los desarrolladores de vivienda, así como para ver si hay algún programa de garantías que apoye su actividad.

Refirió que el crédito puente de la banca comercial, que tocó un monto récord de 60 mil millones de pesos, se cayó a la mitad, además de que los bancos se volvieron más exigentes en los requisitos, al grado de aplicar “medidas indiscriminadas” en el otorgamientos de financiamiento.

Al reiterar que no hay una crisis generalizada en la industrial, el titular de la Sedatu pidió a los bancos no dar un tratamiento igual a todas las empresas, sino considerar las condiciones individuales y conocer la situación particular de las desarrolladoras interesadas.

Fuente: Notimex

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0
Foto: AliciaF

El Metro agiliza los procesos de licitación para la adquisición de 57 nuevos trenes

Inauguran clínica especializada en Trastornos del Movimiento y Sueño