Foto: AliciaF
in ,

El Metro agiliza los procesos de licitación para la adquisición de 57 nuevos trenes

El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) anunció la adquisición de 258 motocompresores para el sistema de frenado y cierre de puertas, así como 3 mil 804 ventiladores en los que se invirtieron 372 millones de pesos.

En un acto en los talleres de la estación terminal Indios Verdes, el director del organismo, Joel Ortega Cuevas, recordó que la compra de estas refacciones, que mejorarán la seguridad de los usuarios y permitirán regular la temperatura en los trenes, es parte de los compromisos por el aumento a la tarifa.

Acompañado de funcionarios del STC, Ortega Cuevas explicó que el cambio de compresores iniciará en la segunda mitad de 2014 en las líneas 3, 6 y 7, y concluirá a finales de 2016.

“El ajuste a la tarifa permitirá invertir recursos para recuperar todos los trenes que se encuentran parados, dar de baja los que ya no vamos a ocupar y reconvertir tecnológicamente otros, y darles 15 o 20 años más de vida útil”, aseguró.

Dijo que en el transcurso de este año llegarán las primeras piezas, de los motocompresores y ventiladores, para su instalación inmediata y en los años siguientes seguirá su recepción y colocación, debido a la complejidad que representa su instalación.

“Se dará atención en forma prioritaria a las piezas cuya vida útil ya terminó. La inversión total multianual de esta adquisición es de 362 millones 983 mil 539 pesos y beneficiará a usuarios de las líneas 3, 6, 7, 8 y 9, es decir, el 63 por ciento de quienes viajan en el Metro”, comentó.

Por otro lado, el ex secretario de Seguridad Pública anunció que en marzo lanzarán un paquete de licitaciones nacionales e internacionales para comprar 12 trenes para la Línea 12, que corre de Mixcoac a Tláhuac, y 45 para la 1, Observatorio-Pantitlán.

Asimismo, para adquirir sistemas de actualización para mejorar el funcionamiento operativo de los trenes. “El chiste es que estén todas en marzo, porque los periodos son muy largos, entonces, no queremos que nos aventemos medio año lanzando licitaciones. Ésa es nuestra intención”, sostuvo Ortega.

Dijo que aún analizan la conveniencia de que algunas licitaciones se desarrollen bajo el esquema de Asociación Pública Privada (APP).

Ortega Cuevas aseguró que una vez que se emita las bases de los concursos, tardarán dos años y medio en llegar los nuevos trenes y demás refacciones.

Al respecto, el subdirector de Mantenimiento del STC, Óscar Díaz González, señaló que con frecuencia se registran averías en los motocompresores, equipos que generan aire a presión para el eficaz frenado de trenes, así como la apertura y cierre de puertas en los vagones.

Fuente: Crónica

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0
foto: energiahoy.com

UNAM realizará proyecto para recuperar petróleo de yacimientos maduros

Será 2014 año extraordinario para sector vivienda: Sedatu