El ex consejero electoral del IFE, Francisco Guerrero Aguirre, se pronunció en favor de que magistrados y consejeros electorales locales se mantengan en el cargo, incluso por el tiempo para el cual fueron designados, pues removerlos “a diestra y siniestra” podría implicar un riesgo para los comicios de 2015.
Lo anterior, luego de que magistrados y consejeros electorales del país interpusieron 25 controversias constitucionales, un amparo, así como 54 juicios para evitar ser removidos de sus cargos, como lo establece el Artículo 10 Transitorio de la recién aprobada reforma político-electoral, a excepción de estados con comicios en puerta.
Guerrero Aguirre consideró en entrevista que los funcionarios electorales podrían recurrir incluso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “si sienten vulnerados sus derechos en los tribunales nacionales”.
“Será muy interesante determinar si finalmente se respetan los derechos adquiridos de magistrados y de consejeros que fueron electos para procesos ya a través del principio Inamovilidad”, afirmó.
En su opinión, será interesante para el futuro de los órganos electorales determinar cuál es la resolución del Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación), ante quienes interpusieron los 54 juicios para la protección de los derechos político-electorales.
Entonces, añadió el ex consejero del IFE, “habrá que esperar a que el tribunal dicte una sentencia al respecto”, pues es importante que se respeten los periodos para los que fueron electos.
“Tengo la impresión de que el riesgo de remover a diestra y siniestra magistrados y consejeros lo único que puede traer es riesgos para la elección del proceso del 2015”, concluyó.
Fuente: Notimex