INE
in

Crea INE comisión para ajustar normatividad ante reformas

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la creación, con carácter de temporal, de la Comisión de Reglamentos, encargada de realizar las modificaciones a la normatividad interna derivadas de la reforma constitucional en materia política-electoral.

En sesión extraordinaria el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que al frente de dicha comisión estará el consejero José Roberto Ruiz y como integrantes tendrá a los consejeros Marco Antonio Baños Martínez y Arturo Sánchez Gutiérrez.

Además contará con la participación de los representantes del Poder Legislativo y de los partidos políticos.

Córdova señaló que el objetivo central de esa comisión temporal es presentar al órgano superior de dirección las propuestas de reformas a los reglamentos de sesiones y de comisiones del Consejo General.

También al reglamento de sesiones de los consejos locales y distritales y al Reglamento Interior del INE, tomando como base las disposiciones de la reforma constitucional en materia política y electoral.

En la discusión de este punto del orden del día, agregó que adecuar los reglamentos a la realidad operativa de esta institución es una actividad que contribuye a la certeza y efectividad de las normas y de los procesos electorales.

Para las autoridades electorales la actualización de los reglamentos es una actividad que permite sistematizar con base en la experiencia los diversos procedimientos y disposiciones mandatados y con los que se aplica la ley.

Indudablemente, reglamentos claros contribuyen a la transparencia, al cumplimiento del principio de legalidad y a la efectividad del principio de certeza. Esa es la importancia del proyecto de acuerdo para crear la Comisión Temporal de Reglamentos, subrayó.

El consejero José Roberto Ruiz, presidente de esta comisión, mencionó que se trabajará en reglamentos sólidos jurídicamente y en el proceso de su elaboración serán escuchadas todas las voces e instancias del instituto, así como las propuestas de los partidos políticos.

Al desahogar el orden del día, el pleno aprobó los lineamientos para organizar los trabajos de reforma o expedición de reglamentos y otros instrumentos normativos del instituto.

Durante la sesión, el Consejo General del INE recibió un informe de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos sobre el origen y destino de los recursos que reportan las agrupaciones que continúan en el procedimiento para constituirse como partidos políticos.

El órgano superior de dirección del INE aprobó por unanimidad el Programa de Reseccionamiento 2014 en su cuarta etapa, en el cual se instruye al Registro Federal de Electores para que inicie su implementación en 30 secciones de 18 entidades federativas.

Finalmente la autoridad electoral conoció un informe del Secretario Ejecutivo que da cuenta de los ingresos provenientes de la actualización del Padrón Electoral y la expedición de la Credencial para Votar en Coahuila, Nayarit y Tlaxcala como parte de los convenios con institutos estatales electorales.

 

Notimex

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Adultos Mayores deberán comprobar supervivencia para recibir apoyos

Comunidades indígenas de Jalisco cuentan ya con servicios de salud