in

LA JUSTICIA PARA LAS MUJERES SÓLO SE LOGRA CON IGUALDAD DE GÉNERO

La perspectiva de género es un elemento indispensable para garantizar una respuesta judicial idónea, inmediata, oportuna e imparcial para las víctimas de delitos de género, aseguró Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.

Durante la inauguración del Seminario sobre Violencia de Género y Reforma Legal, en la Secretaría de Relaciones Exteriores, la funcionaria federal agregó que una justicia que no mira a las mujeres las aleja de la igualdad sustantiva.

Manifestó que profesionalizar en igualdad de género a todas las personas que participan en los procesos de procuración e impartición de justicia coadyuvará para que las mujeres avancen de manera sostenida y así lograr la erradicación de patrones socioculturales discriminatorios en todo el sistema de justicia.

Aseveró que la justicia para las mujeres sólo se logra con igualdad de género: “quienes día a día viven diferentes violencias merecen recibir una justicia pronta y expedita, libre de estereotipos, lo que nos coloca ante el reto de homologar los conceptos, la tipificación y la técnica jurídica para sancionar adecuadamente los delitos de género en el marco jurídico mexicano”.

Cruz Sánchez señaló que los procedimientos para el acceso a la justicia obligan a otorgar las herramientas para mejorar el conocimiento y fortalecer las capacidades de las y los agentes del ministerio público, las y los peritos, las y los jueces, las y los policías e investigadores y el personal de trabajo social y de salud.

Todos los órganos jurisdiccionales, ministeriales y policiales tienen que actuar con la debida diligencia y el debido proceso, aseveró.

La presidenta del INMUJERES expuso que se debe lograr que la justicia sea un instrumento que coadyuve a la dignidad y responda a las necesidades de miles de mujeres que a ella recurren.

“Necesitamos una justicia que pueda cambiarle el destino a una mujer, a una niña. Necesitamos hacer conciencia de que un juicio justo, una sentencia con enfoque de género, no sólo impacta a la persona que la demanda, sino que sienta un precedente para hacer justicia a muchas más mexicanas”, concluyó.

Por su parte, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Sergio M. Alcocer, reconoció que la violencia de género es la violación de derechos humanos más extendida en el mundo.

El subsecretario Alcocer subrayó la suscripción del Memorándum de Entendimiento para la Promoción de la Igualdad de Género, el Empoderamiento y los Derechos Humanos de las Mujeres, en septiembre de 2012 entre México y Estados Unidos, y los trabajos que la Cancillería lleva a cabo, junto con INMUJERES, para concretar un plan de acción, en el que destacan acciones en materia de empoderamiento económico y político, acceso a la justicia y respeto a los derechos humanos de mujeres y niñas.

La eliminación de la violencia de género, enfatizó, es condición indispensable para el desarrollo individual y la dignidad de las personas, así como para lograr una plena participación igualitaria entre mujeres y hombres.

A su vez, Laura M. Dogu, ministra consejera de la Embajada de los Estados Unidos en México, anunció una nueva iniciativa lanzada por el Departamento de Estado el mes pasado, llamada la Iniciativa de Respuesta de Emergencia y Protección contra la Violencia de Género del Departamento de Estado. Esta iniciativa proporciona asistencia de emergencia a víctimas de formas extremas de violencia de género, incluyendo asistencia de corto plazo para gastos médicos, apoyo y asesoría psicosocial, albergues de emergencia, gastos de traslado y asistencia legal.

En tanto, Diva Gastélum, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, reiteró el compromiso del Poder Legislativo para continuar el esfuerzo en la lucha por el reconocimiento y pleno ejercicio de los derechos de las mujeres.

El Seminario sobre Violencia de Género y Reforma Legal, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de las Mujeres, la Embajada de los Estados Unidos en México y el Instituto de Formación en Justicia y Derechos Humanos, se llevará a cabo los días 8 y 9 de abril.

INMUJERES

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0
mujeres-taller

Habrá pláticas y talleres para mujeres de manera permanente en Hidalgo

enrique-peña

La seguridad regresará a Michoacán “cueste lo que cueste”, afirma Peña