La Secretaría de Energía (Sener), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el gobierno del Sinaloa, firmaron una carta de intención para suministrar gas natural a esa entidad, abastecer a las plantas de la Comisión y permitir el desarrollo de la industria.
En un comunicado, la Sener informó que la carta de intención fue suscrita por su titular, Pedro Joaquín Coldwell, el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza y el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez.
Con dicha infraestructura de gas natural, destacó el Secretario de Energía, Sinaloa podrá dar un paso importante en su diversificación industrial y pasar de ser un estado agrícola a aumentar significativamente su productividad.
Refirió que el presidente Enrique Peña Nieto, al dar a conocer el Plan Nacional de Infraestructura, en el capítulo de energía, dijo que la meta de esta administración es construir más de seis mil kilómetros de gasoductos, adicionales a los cuatro mil que están en proceso, los cuales buscarán crear circuitos integrados y beneficiar a 17 entidades federativas del país.
Señaló que la red de gasoductos y la reforma energética permitirán fabricar amoniaco y urea, insumos importantes para elaborar fertilizantes, que se traen de lugares distantes hasta cuatro y cinco veces más caros de lo costaría producirlos en México.
Al hacerlos en México se apoyará al campo y, por ello, la planta de fertilizantes que se instalará en Topolobampo es vital para la nación, añadió Joaquín Coldwell.
Por su parte, Ochoa Reza indicó que el gobierno de Sinaloa y la CFE dan un paso más hacia el objetivo común de brindar a los sinaloenses energía limpia y más barata, y puntualizó que la Comisión comercializará gas natural con la industria en Sinaloa.
Precisó que con esta firma, el gobierno de la entidad se compromete a promover la demanda y el aprovechamiento del gas natural en su territorio, así como a fungir de enlace entre la CFE y las empresas que deseen adquirir el gas natural; mientras que la Comisión se compromete a negociar con aquellas interesadas en suministrarlo.
El director general de la CFE enfatizó que esta actividad se puede desarrollar mejor a partir de la aprobación de la reforma energética, pues le permite a la Comisión pasar de ser una empresa de electricidad a convertirse en una de energía, que ofrezca a sus consumidores servicios de electricidad y de comercialización de gas natural al sector industrial.
A su vez, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, señaló que contar con un mayor suministro de gas natural hará más competitiva a la entidad, y comentó que su estado asume esta carta de intención como un gran reto para producir fertilizantes y ser un detonante de la industria pesada.
Apuntó que la construcción de una planta de fertilizantes en el puerto de Topolobampo tendrá una inversión inicial cercana a los mil millones de dólares y generará tres mil empleos durante la fase de construcción y contará con el apoyo de inversionistas suizo-alemanes y locales.
Lo anterior permitirá a México pasar de ser importador de fertilizantes a competir a nivel mundial con exportaciones a diversos países, resaltó López Valdez.
El representante de la empresa GPO, José Carranza Beltrán, aseguró que con esta carta de intención, ellos y sus socios suizo-alemanes de Proman Group, realizarán inversiones para producir los fertilizantes requeridos por la región.
Notimex