paneles-de-energia-solar
in , ,

‘Iluminan’ energéticos futuro de inversiones

En línea con el discurso oficial, que sigue difundiendo su confianza en que con la Reforma Energética se solucionará la caída de las reservas petroleras del país, esperanzado en que así sudeda el sector privado, a través del Consejo Coordinador Empresarial, indicó este fin de semana que invertirá alrededor de 18 mil millones de dólares tras la puesta en marcha de la reforma, sólo en el área de electricidad y gas.

Citando una reunión con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el CCE apunta que dichas inversiones estarían detonándose entre 2014 y 2020.

Al respecto, el titular de la Sener ratificó que “la conclusión de la reforma energética y su puesta en marcha será la solución a los problemas en la caída de las reservas petroleras, producción de petroquímicos y de gas, que se han registrado”, y apuntó confianza en que las leyes secundarias no se retrasarán más allá de los últimos días de junio.

No obstante, en tanto eso ocurre, las áreas de energéticos alternativos, como los de fuente eólica o solar ya empiezan a desarrollar el entramado que sustente su posible liderazgo económico-industrial.

Como ejemplo, en la Región Sureste de Coahuila la empresa productora de arneses y paneles de control CBC Connect ya empezó a trabajar con la compañía Soitec, que utiliza celdas o paneles solares para la generación de energía eléctrica, para ellos, la planta instalada en Saltillo fabricará los paneles de control de las celdas solares.

Al resdpecto, el gerente de planta, Jorge Cortés Espinosa, indicó que esa compañía se ubica en California y empiezan a trabajar con ellos. Relató que estas celdas solares se van moviendo como girasoles, desde que amanece se colocan contra el sol y “lo van siguiendo” hasta el atardecer. Sería en áreas desérticas donde se instalarían cientos de paneles solares.

Indicó que para CBC Connect este es un giro de industria con el que apenas empieza a tratar, pero para otros giros industriales realizan también paneles de control, la diferencia es que los de este nuevo proyecto controlarán los motores que mueven las celdas.

Cortés Espinosa dijo que la industria de energía solar está creciendo en México y posiblemente con las reformas energéticas acelere su crecimiento. Por lo pronto, los paneles que producen para las celdas solares van para la planta instalada en el estado de California (EU), que se ha caracterizado por ser uno de los que más empuja la generación de energías renovables o naturales.

Dijo que la industria con la que ya venían trabajando incluye a la de la construcción, así como la agrícola y la de vehículos de emergencia, además de los paneles de control que ya producen para elevadores, entre otros.

Precisó que en CBC Connect laboran 150 trabajadores, y su actividad tiene un fuerte vínculo con la industria en Estados Unidos, donde dependen mucho de la inversión gubernamental que se realiza en ese país en los diferentes sectores a los que proveen, “de hecho se percibe un pequeño repunte que aún puede absorberse con la capacidad de esta planta”, concluyó.

CAE NÚMERO DE ESPECIALISTAS EN ENERGÉTICA

En años recientes, el número de personas dedicadas a la investigación científica y el desarrollo en los institutos de investigación del sector energético del país fue el más bajo desde 2000, señalan cifras del Sistema de Información Energética.

De acuerdo con los datos de dicho sistema, el año pasado apenas 6 mil 108 personas estaban dedicadas de lleno a dichas labores, 8.3% menos que el año previo (6 mil 664) y el nivel más bajo de los anteriores 13 años, cuando comenzaron los registros al respecto.

En 2000 había 6 mil 423 personas que hacían investigación científica, cifra que creció de manera gradual hasta 2003, cuando se alcanzó el máximo de 7 mil 983 investigadores. Sin embargo, a partir de entonces el número de estos profesionales ha bajado de manera consistente, aunque con ligeros repuntes en 2007, 2010 y 2011. (La Jornada)

Razón de Apremio…

Se desploma la tasa de restitución de reservas probadas de hidrocarburos del país

– La llamada tasa de restitución de reservas probadas de hidrocarburos se ubicó en 67.8% en el 2013.

– La tasa de restitución de reservas era de 104.3 % en 2012, según dijo Pemex en el reporte a la Comisión de Energéticos de EU (SEC, por sus siglas en inglés).

Vanguardia

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0
tren

Entregan proyecto ejecutivo para el tren México-Toluca

Pepenadores

Residuo de basura para hacer funcionar Ciudad de México