pemex
in , ,

Reforma abre oportunidad para inversiones de hasta 60mmdd por año: Pemex

José Manuel Carrera Panizzo, director General de Pemex Comercio Internacional, aseguró que la reforma energética representa una gran oportunidad en temas de comercialización, toda vez que se ha logrado diversificar la cartera de exportaciones en el mundo.

En ese sentido, refirió que este año México ha incursionado en mercados, como el suizo; también vendemos crudo a Holanda, Italia, Japón. “A partir de enero de este año, a partir del Pacífico, a Hawai, al estado de California en la costa este de Estados Unidos”, refirió.

Explicó que su división se encarga de la comercialización internacional de todos aquellos productos petroleros que exporta México, por ejemplo, el crudo y combustóleo, así como la importación de todos aquellos hidrocarburos que requiere el país, como gasolina, diesel, turbosina y algunos petroquímicos secundarios, que es necesario importar para satisfacer las necesidades internas.

Dijo que también se ha abocado en otros proyectos importantes, como infraestructura para transporte, de hidrocarburos, así como la modernización de la flota petrolera que recientemente se han estado anunciando.

En entrevista con Óscar Mario Beteta, el funcionario dijo que Pemex trabaja muy fuerte en todos los proyectos actuales, pero es un trabajo de largo plazo.

“Invertimos y tenemos que esperar a la maduración de los proyectos, revisando y checando la viabilidad de las reservas, ir invirtiendo y poco a poco iremos viendo estos resultados. Pemex ha estado invirtiendo en los últimos años en exploración de manera muy intensa, muy seriamente y con la iniciativa de reforma energética que nos ha guiado el presidente Peña Nieto, estamos en muy buenas condiciones para seguir explorando, para seguir invirtiendo y pronto veremos esos resultados que todos queremos para Pemex”.

El funcionario dijo que la reforma energética es una gran oportunidad para incrementar la producción, eso es realmente el fin último; que se pueda dar mayor valor agregado a los productos que se extraen del subsuelo, tanto en gases como en líquidos.

“Y la gran oportunidad que nos presenta la reforma energética en temas de comercialización, es que hemos ido diversificando nuestra cartera de exportaciones en el mundo”.

Y refirió que este año México ha incursionado en mercados, como el suizo; también vendemos crudo a Holanda, Italia, Japón. “A partir de enero de este año, a partir del Pacífico, a Hawai, al estado de California en la costa este de Estados Unidos”, refirió.

Comentó que ha sido una oportunidad muy interesante que se va a desarrollar más con la reforma energética, “en el sentido de que vayamos teniendo más productos mexicanos, que podamos llegar a nuevos mercados”.

Refirió que el crudo mexicano se procesa en lugares tan lejanos como la India y en la frontera con Nepal y que poco a poco se irán anunciando los avances en la política de diversificación de las exportaciones a la cual va el crudo mexicano y que le trae más valor a México.

A pregunta expresa sobre si México está explorando la posibilidad de venderle petróleo y gas a China, el funcionario respondió: “Hemos estado vendiendo ya desde hace algunos meses, de hecho, ya poco más de un año, hemos estado ya vendiendo petróleo a China.

“México ya exporta a China, exporta a Japón, exporta a la India y un mercado bien interesante para el combustóleo mexicano ha sido el mercado de Singapur, ahorita Pemex ha logrado ya posicionarse como uno de los líderes del mercado de combustóleo, que se utiliza para el combustible marino en el mercado más grande del mundo, que es el mercado de Singapur”, explicó.

Dijo que el gobierno mexicano comparte la visión de que Asia es un gran mercado demandante, se ha diversificado la exportación hacia Asia; “ya lo hacemos periódicamente, cotidianamente y es una base importante de exportaciones”.

Respecto a las mayores oportunidades de inversión con base en la reforma energética y ahora que se aprueben las leyes secundarias en México para nuevos inversionistas, dijo que hay grandes oportunidades en ambos sectores, las propias industrias tanto del gas en tierra como los que desarrollan el shale en Estados Unidos, “son el tipo de empresas, inversionistas que serían ideales para nosotros ya sean mexicanas o extranjeras”.

Insistió en que “hay muchas oportunidades para pequeñas y medianas empresas, hay muchas oportunidades para las grandes empresas y para que aquellas empresas dedicadas a los servicios en petróleo y poco a poco el mercado se va segmentando de cuáles son las oportunidades para aquellas pequeñas y medianas empresas, donde ellos puedan generar muchísimo más valor, sin requerir las grandes y cuantiosas inversiones que requiere la exploración en aguas profundas”.

El funcionario de Pemex comentó que esas se estarán destinando a empresas con balances y con estructuras de negocios más diversificados y ellos se dedicarán a las exploraciones más riesgosas y por lo tanto más rentables.

“Esto presenta oportunidad para todo tipo de empresas, seguirán seleccionando por las oportunidades, hay algunos que preferirán campos maduros, otras preferirán shale, otros preferirán aguas profundas y dependerá básicamente de cuál es su percepción del riesgo”, precisó.

Lo que es indudable -comentó- es que ante la reforma energética que ha impulsado el Presidente es que abre una inmensa oportunidad para poder subir las inversiones en el sector petrolero de 30 mil a 60 mil millones de dólares por año.

“Lo cual va a generar muchísimos empleos, va a generar mucha riqueza para los mexicanos, va a generar mayor producción, va a generar la creación de muchas industrias, que no tenemos hoy”, precisó.

Y en ese sentido, aseguró que se va a requerir el fomento de una gran industria naval, muchos equipos petroleros, infraestructura que actualmente se necesita desarrollar en México.

“La industria petrolera requiere unos grandes componentes de industria auxiliar atrás de ella y por lo tanto hay una gran oportunidad, no solamente para las empresas que exploran y extraen el petróleo, sino para todas las empresas que generan equipo, que generan tubos, que generan barcos”, mencionó.

Insistió en que ante una reforma energética como la que este país ha emprendido y habiendo tanto petróleo y gas en el mar, un componente principal de costo y de gasto en la industria petrolera marina son los servicios de barcos.

Y en ese sentido, México tiene muchos litorales y se van a requerir servicios marinos, no solamente Pemex, sino el resto de las empresas que quieran invertir en México. “Vamos a requerir servicios de transporte, servicios de apoyo a plataformas, servicios de logística marina; nuevas plataformas, nuevos barcos petroleros, nuevos tanques.

Por ello, “el reactivar la industria de construcción naval en México es un gran acierto y es un gran acierto, que ha sido un esfuerzo colectivo de la Secretaría de Marina, de Petróleos Mexicanos, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.

Finalmente, comentó que México necesita poner los elementos para las empresas que le permitan hacer sus labores de exploración y producción petrolera, esto en la reforma energética y sus leyes secundarias.

Radio Formula

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0
ducto

Empleados de Pemex, detenidos por ordeña

IEDF pide reglas claras en elección de consejeros locales