in , ,

IEDF pide reglas claras en elección de consejeros locales

– El Instituto Nacional Electoral (INE) deberá establecer reglas claras para la designación de los integrantes de los Organismos Públicos Electorales Locales, opinó la presidenta del IEDF, Diana Talavera Flores.

En entrevista, dijo que ello otorgará más certeza y transparencia a quienes serán los encargados de conducir los comicios de 2015.

Ello, luego de que la reforma político-electoral y sus leyes secundarias mandatan al INE a conformar una Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Electorales Locales integrada por cuatro consejeros.

Explicó que será la encargada de revisar los perfiles de cada uno de las y los aspirantes, así como el desarrollo, vigilancia y la conducción del proceso de designación.

De acuerdo con el transitorio Décimo de la legislación secundaria -aún pendiente de publicación en el Diario Oficial-, el instituto tiene hasta el 30 de septiembre para designar a los 119 consejeros electorales locales de forma “escalonada” en las 17 entidades que celebrarán comicios en 2015, nueve de ellas para elegir gobernador.

De tal suerte que cada Consejo General local deberá estar integrado por siete consejeros: tres electos para un periodo de tres años; tres más para un plazo de seis años y el consejero presidente para un periodo de siete años y para ello el INE deberá emitir la convocatoria respectiva.

Talavera Flores resaltó que la reforma constitucional ni la ley secundaria limitan la participación de los actuales consejeros electorales en las entidades que celebrarán proceso comicial el próximo año.

Recordó incluso que el cuarto transitorio de la reforma constitucional establece que “ésta no entrará en vigor hasta que concluya el proceso electoral que inicia en septiembre próximo”, situación que dijo, podría retomarse para los estados que tienen comicios en 2015.

Entonces, abundó la consejera presidenta, “esperamos que sea un procedimiento (de selección) muy transparente, que establezca las etapas y las evaluaciones que se van a seguir, obviamente los plazos y cómo será la determinación final para la elección de los consejeros locales”.

Planteó que contar con reglas claras para la designación de los nuevos consejeros electorales locales, “también contribuiría mucho a este proceso, a la credibilidad y la certeza de todos aquellos ciudadanos que quieran participar cumpliendo con los requisitos que la propia comisión señale”.

Además, el INE deberá informar si habrá evaluaciones y “en qué van a consistir, si se va entregar un ensayo y qué se va a calificar, sí habrá entrevistas y cómo se van a realizar”.

Consideró importante que las y los participantes puedan conocer los resultados de las calificaciones que obtuvieron en cada una de las evaluaciones que se realicen.

Talavera Flores, quien está a la espera de la emisión de la convocatoria respectiva, resaltó que las autoridades electorales podrían apoyarse de instituciones académicas para evaluar el desempeño de los participantes.

Un punto central que consideró se deberá tomar en cuenta es la experiencia en materia electoral y en la conducción de un proceso electoral de los interesados.

A pregunta expresa, señaló que los nuevos árbitros locales de los 17 estados donde habrá comicios el próximo año, nueve de ellos para gobernador, entrarán de lleno a la conducción del proceso electoral, lo cual no precisa de improvisaciones.

“La reforma y la ley general dice que no habría ningún impedimento para que actuales consejeros se puedan inscribir al proceso de selección, tendría que haber como una inscripción al nuevo procedimiento”, remarcó.

Y es que la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Electorales Locales una vez que emita el reglamento y la convocatoria, recibirá las solicitudes de los interesados, los evaluará, elegirá a los más aptos y tendrá que someter sus propuestas al Consejo General, donde se requerirá de los votos de al menos ocho de los 11 consejeros para quedar aprobadas.

Consideró que otro punto central a tomar en cuenta en la elección de los Organismos Públicos Electorales Locales, es la equidad de género, dado que en algunos estados y, particularmente, en el Distrito Federal, el Consejo General, no puede estar integrado por más de cuatro consejeros del mismo género.

Entonces, “es atribución y está en manos del propio INE establecer el criterio de equidad de género para que no se pierda lo que se ha ganado, y en algunos estados donde también se cuidaba la equidad de género”, agregó.

La víspera, el consejero electoral del INE Ciro Murayama Rendón delineó algunos de los pasos que podría seguir la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Electorales Locales en la designación de los consejeros electorales locales como es que contar con cinco años de residencia en su estado, presentar un ensayo y acreditar la evaluación.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0
pemex

Reforma abre oportunidad para inversiones de hasta 60mmdd por año: Pemex

México, Estados Unidos y Canadá buscan consolidar esfuerzo ambiental