campo
in ,

Campesinos piden diálogo con autoridades por reforma al campo

El Congreso Agrario Permanente, el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros y el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas solicitaron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, establecer un diálogo efectivo e iniciar negociaciones con las organizaciones campesinas e indígenas para la reforma al campo.

En una carta enviada al funcionario el pasado 29 de mayo, las organizaciones solicitaron que la Comisión Permanente para la reforma al campo integre un representante de cada organización campesina o indígena en un comité redactor.

Raúl Pérez Bedolla, secretario de la Organización de Alianza Campesina del Noroeste, detalló que la propuesta es que grupos de trabajo discuta los temas estratégicos de cambios en políticas públicas para el campo, compromisos presupuestales y reformas legislativas o decretos, acordados por las partes y que ya fueron presentados por las organizaciones.

Por ello, demandan la participación de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Desarrollo Social, Agricultura, Medio Ambiente, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Economía, Procuraduría General de la República y Comisión Nacional del Agua.

Las organizaciones proponen que en diferentes bloques de discusión de la reforma agraria se discutan: soberanía alimentaria, derecho a la alimentación y fomento a la agricultura campesina, precios justos, regulación de monopolios y mercados y prohibición de transgénicos. Además de derechos de pueblos indígenas y campesinos a decidir sobre el destino de la tierra, agua, recursos naturales y territorio frente a megaproyectos, minería, contaminación ambiental y explotación forestal.

 

Milenio

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0
tvs

Espera SCT reducir el costo de TV digitales

Programa Institucional del Instituto Mexicano del Seguro Social [DOF]