ine
in

Pendientes lineamientos de INE para contienda interna del PRD

La consejera electoral del INE, Pamela San Martín, garantizó certeza y confiabilidad en la organización de la elección interna del PRD, programada para el 24 de agosto.

En entrevista, recordó que primero deberá aprobarse el reglamento en la materia y suscribir el respectivo convenio con ese instituto político.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), tendrá que discutir, y en su caso, aprobar en una próxima sesión los lineamientos que se aplicarán para cualquier partido político que solicite al órgano electoral organizar su contienda interna, para lo cual se afina el texto final, agregó.

Recordó que la reforma político-electoral y su legislación secundaria otorgaron al INE esa atribución y con la aprobación de lineamientos, los consejeros buscan dar continuidad al trabajo del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), de otorgar certeza a todos los procesos electorales y, en este caso, al de partidos políticos.

Entonces, abundó la consejera, “lo que se platicó ayer con el PRD es que la intención del INE, sí es organizar la elección interna a partir tanto de la nueva atribución con la que contamos, como de la solicitud que nos formuló el partido, lo que todavía está pendiente es que terminemos de afinar los términos para suscribir un convenio”.

Detalló que los lineamientos establecerán las reglas que se aplicarán a cualquier partido político que solicite el apoyo para organizar su elección interna, mientras que el convenio se tendrá que firmar con cada uno de ellos, para convenir términos y condiciones específicas de su contienda, conforme sus estatutos y reglas internas.

San Martín Ríos y Valles consideró que esta situación “si entraña una complejidad como cualquier elección; entraña un conjunto de complejidades y tendremos que aterrizar cuál es la forma de atenderlas a través del convenio específico que firmemos con ellos”.

A pregunta expresa, opinó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), acude al INE “buscando un cauce democrático institucional para poder organizar este proceso de elección y (…) tenemos muchas herramientas y muchos elementos para poder organizar una elección de una forma confiable, con certeza”.

La víspera, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, luego de una reunión con los consejeros del INE, informó que el órgano electoral aceptó organizar la contienda interna de su partido para elegir integrantes del Consejo Nacional y a congresistas.

Aclaró que la elección para renovar la dirigencia nacional, la secretaría general y Comité Ejecutivo Nacional (CEN), será responsabilidad del instituto político.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0
GABINO-CUE-

Cué se compromete armonizar ley educativa antes de inicio de clases

llamadas de extorsión

Autoridad evita consolidación de 96% de llamadas de extorsión