in

Recomiendan a IMSS medidas para garantizar correcta atención

Por la inadecuada atención médica de un niño de nueve meses que presentó Síndrome de Lennox Gastaut y encefalopatía secundaria, derivada de la aplicación de la vacuna pentavalente acelular, la CNDH emitió una recomendación al Seguro Social.

El 25 de octubre de 2011, el menor fue llevado por su madre a la Clínica 77, en Ecatepec, para revisión médica y cumplir los requisitos del formato de guardería; donde se le diagnosticó como “niño sano” y se le aplicaron las vacunas de hepatitis B, pentavalente acelular, neumocócica conjugada e influenza.

Al día siguiente el niño presentó convulsiones, por lo que fue llevado a urgencias del Hospital General Regional 196, donde un médico lo diagnosticó con cuadro clínico de crisis convulsivas a descartar probablemente reacción postvacunal y sin alteraciones neurológicas.

Bajo el argumento de falta de espacio, refirió a la víctima al nosocomio de adscripción, Hospital General de Zona 76, donde le fue diagnosticado con cuadro clínico de crisis convulsiva febril y como plan de manejo suministrarle paracetamol, cita abierta al área de Urgencias y acudir a su Unidad Médica Familiar.

La CNDH subrayó que el 30 de octubre de 2011, nuevamente el menor presentó crisis convulsiva por lo que al día siguiente fue llevado a la Clínica Unidad de Medicina Familiar 77 donde únicamente se solicitó su valoración, debido a la presencia de un soplo cardiaco.

El estado de salud del pequeño continuó en deterioro y el 2 de enero de 2012 presentó color azul en los labios, desviación ocular y dificultad respiratoria, y llevado al Hospital General Regional 196 donde se le diagnosticó cuadro clínico de crisis convulsiva aguda generalizada, probable epilepsia, deshidratación e hiperactividad bronquial.

El menor de edad fue internado en el Centro Médico Nacional La Raza, también del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde permaneció hasta el 3 de febrero de 2012, donde se le proporcionó la atención que requería y se le practicaron diversos estudios.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la recomendación 20/2014 dirigida en la Clínica de Medicina Familiar 77, Hospital General Regional 196 “Fidel Velázquez Sánchez” y Hospital General de Zona con Unidad de Medicina Familiar 76, en el estado de México.

Ahí, pidió a la Dirección General del IMSS colabore “en la queja y denuncia de hechos que promueva ante el Órgano Interno de Control en el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Procuraduría General de la República”.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0
SNTE

Recibe SNTE 500 mdp más

pemex

Reforma energética hará de Pemex ‘la mejor empresa’