El coordinador general de Delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Víctor Hugo Celaya Celaya, aseguró que uno de los aspectos fundamentales de la Reforma para la Transformación del Campo es contar con un sector agroalimentario fortalecido y capaz de hacer frente a los retos actuales.
En el marco del foro de la Reforma para la Transformación del Campo, realizado en Guadalajara, Jalisco, el funcionario señaló que esta reforma dará como resultado un marco jurídico moderno y dinámico que redituará en mejores condiciones socio-económicas para el sector.
A nivel económico, dijo, la reforma incentivará la presencia del sector primario dentro del Producto Interno Bruto y permitirá en el sector un crecimiento sostenido en su ritmo exportador, con el fin de mejorar y equilibrar la balanza comercial con otros países.
Detalló que para alcanzar las metas de crecimiento se buscará incrementar la superficie de riego para una mayor producción, así como reducir el costo de insumos para la agricultura.
“En esta consulta rumbo a la reforma se escuchan las voces de todos los representantes del sector en los diferentes niveles, desde pequeños y medianos hasta grandes productores, del sector social y de todos aquellos que dejan su esfuerzo en el campo”, puntualizó.
Indicó que en el aspecto social la reforma busca ayudar a los pequeños productores para que se organicen en unidades más grandes y se pueda alcanzar una mayor capacidad de producción.
Celaya Celaya recordó que en septiembre próximo se presentará al legislativo una propuesta de reforma consensuada para su análisis y discusión.
NTX