La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación pusieron en marcha el plan piloto “Con mi barrio soy”, que busca combatir el acoso y la violencia escolar en telesecundarias y escuelas de tiempo completo del País.
En la Telesecundaria 91, ubicada en el barrio de Tepito de la Ciudad de México, el subsecretario Roberto Campa explicó que entre los principales problemas identificados en esas escuelas están: desinterés académico y conducta disruptiva, agresiva, indisciplinada, antisocial y delictiva.
El funcionario indicó que la estrategia está enfocada en adolescentes de entre 12 y 16 años de edad, con el fin de evitar que se involucren o sean reclutados por grupos de la delincuencia organizada.
“Una telesecundaria es vital, y es una muestra de que incluso en condiciones adversas se puede trabajar para el bienestar de los jóvenes”, refirió
En esta fase piloto se impartirán talleres de artes plásticas, box, danza, reciclaje, teatro, futbol y narrativa a 188 jóvenes del plantel de Tepito.
A la ceremonia acudieron la directora del plantel, Norma Téllez Ponce; el director general del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Rafael Estrada Michel; el encargado de la Dirección Operativa de Educación Secundaria, Jorge Eduardo Pacheco Vargas, y el inspector de la Zona Escolar, Alfonso García Ramírez.
AM