in

Cancillería e Inmujeres impulsan en foro avances sobre igualdad de género

Para impulsar los cambios necesarios en materia de igualdad de género, este jueves fue inaugurado el Foro de Consulta con Organizaciones de la Sociedad Civil que organizan la cancillería y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

La reunión forma parte del proceso de elaboración del IX Informe de México que se deberá presentar en julio, en cumplimiento de las disposiciones emitidas en la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw).

La titular de la Unidad de Política de Igualdad de Género en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Guadalupe Gómez Maganda, destacó que la elaboración del informe representa una oportunidad para fomentar un proceso incluyente y participativo.

Recordó que la canciller Claudia Ruiz Massieu dio inicio al proceso de elaboración del informe, para lo cual se creó un comité en el que participaron titulares, subsecretarios y representantes de 30 dependencias e instituciones.

Sus atribuciones están relacionadas con las observaciones y recomendaciones emitidas al Estado Mexicano.

A su vez la presidenta del Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez, reconoció la aportación clave de la sociedad organizada, al identificar la dimensión territorial o temática para los diferentes problemas que aquejan a mujeres y niñas, así como analizar los avances y retos para una efectiva aplicación de las disposiciones de la Cedaw.

El organismo tiene la responsabilidad de impulsar los cambios estructurales y las políticas públicas que eliminen las brechas de desigualdad que enfrentan las mujeres para su plena participación en todas las esferas de la vida pública y privada.

En ese sentido es importante conjuntar esfuerzos no solo para cumplir las observaciones del comité, sino para que realmente se avance hacia la igualdad para las mujeres en la economía, la salud, la educación, la cultura y la seguridad, entre otros temas.

Las mesas de trabajo, incluyeron temas como la lucha contra la discriminación, mujeres indígenas, acceso a la justicia, armonización legislativa, empleo y educación, participación política, violencia contra las mujeres, salud sexual y reproductiva.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Gobierno federal responderá propuestas de pueblos yaqui, afirma Campa Cifrián

SEP y Oaxaca descontarán a maestros que faltaron hoy a sus labores