Emilio Chuayffet
in ,

Titular de SEP destaca avances con aplicación de reforma educativa

 El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, aseguró que la reforma educativa ha comenzado con el pie derecho y las cosas están caminando.

Ello, a pesar de que es una batalla de mucho tiempo que requiere y reclama la concentración de las áreas educativas del gobierno, indicó en el marco de la firma de un convenio entre el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y la ANUIES.

En entrevista, señaló que las cifras lo demuestran, de cara al concurso de oposición para el ingreso al ejercicio de la docencia y la asignación de 445 plazas directivas en la educación media superior.

“Quienes critican la reforma, señalan que ha sido rechazada. Tenemos 225 mil inscripciones, de las cuales, habiendo seleccionado a quienes cumplen con el requisito, quedan 193 mil solicitantes, es decir, más de 15 por ciento del total del magisterio del país”, añadió.

Chuayffet Chemor comentó que “esa evidencia me permite, frente al argumento simplemente retórico, decir que está caminando la reforma, que los maestros creen en ella, que se están amparando en los distintos procesos y en los métodos de profesionalización”.

Destacó que en una buena medida, el magisterio, al inscribirse a ese ejercicio de oposición, está convencido de que esta es la vía para alcanzar una meta que, sin ella, no hay reforma posible alguna: que los mejores estén al frente de cada aula, de cada grupo.

De acuerdo con el funcionario, no se ha entendido que en la reforma educativa el sostén, el pilar fundamental, son los maestros que quieren ser mejores, que buscan capacitarse y que tienen sus expectativas puestas en que el Estado mexicano les respete ese derecho y les haga efectivo su objetivo de profesionalizarse.

Dejó en claro que la profesionalización tendrá que proveer plazas de base a quienes obtengan, a través del concurso, la basificación correspondiente o la promoción en el caso de los puestos directivos.

Sobre el porqué son tan pocos los 445 puestos directivos, manifestó que “nosotros tenemos la obligación de poner en concurso los puestos que se encuentren vacantes. Los que ya están basificados no se someten a él”.

Sin embargo, agregó que seguramente el año próximo aumentará considerablemente el número de plazas sujetas a oposición y consecuentemente se tendrán muchos más solicitantes.

Comentó que los cambios probablemente se verán en algunos años, pero los caminos están puestos para llevar a cabo esta transformación; “frente a los argumentos retóricos, ahí está el primer número: 200 mil aspirantes a obtener una plaza a través del concurso de oposición”, dijo.

El funcionario expuso que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) está en la mejor disposición de que se alcancen las metas contenidas en la reforma constitucional y las leyes secundarias.

Sobre la conclusión de clases del presente ciclo escolar, el próximo día 15, dijo que, en general, se ha logrado trabajar en un sentido de consolidación de la reforma educativa que el presidente Enrique Peña Nieto echó a andar desde el momento mismo en que asumió su encargo.

En cuanto al convenio firmado entre el INEA y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), precisó que tiene como fin realizar acciones conjuntas para abatir el analfabetismo y reducir el rezago educativo.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0
EMYM

La Reforma del Campo detonará mayor desarrollo de la pesca y acuacultura nacional: SAGARPA

Operación Salvavidas

Inició Operación Salvavidas 2014