CONVENIO INALI
in

INALI Y MILPA ALTA FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN

A fin de promover e impulsar el fortalecimiento, la preservación, y el desarrollo de la lengua indígena náhuatl en la delegación política de Milpa Alta, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y las autoridades delegaciones, suscribieron hoy un Convenio General de Colaboración.

El titular del INALI, Javier López Sánchez, y el Jefe Delegacional Víctor Hugo Monterola Ríos, suscribieron el documento que impulsará el desarrollo de la lengua y cultura náhuatl en los 12 pueblos originarios de la región.

López Sánchez destacó la importancia de que gobierno y sociedad trabajen unidos en favor de la revitalización, fortalecimiento y desarrollo de las lenguas indígenas, y recordó que éstas tienen el mismo nivel legal que el español y que deben ser usadas en todos los ámbitos de la vida pública y privada.

Indicó que en México hay casi siete millones de hablantes de las 68 lenguas, con sus 364 variantes lingüísticas, que forjan visión de vida y determinan sentimiento de solidaridad entre sus hablantes al reflejar los valores de cada cultura.

Dijo también que el INALI tiene un compromiso con la grandeza cultural y lingüística de México, y por ello, precisó, implementa políticas públicas que promuevan el uso diario y funcional de las lenguas indígenas en todos los ámbitos de la vida, para que todos los mexicanos tengan la oportunidad y el privilegio de gozar y enriquecerse con ellas.

En su oportunidad, el jefe delegacional reconoció el esfuerzo del INALI en favor de las lenguas indígenas y expresó su disposición para realizar acciones en favor del náhuatl. Dijo que es muy importante que los pueblos y las comunidades indígenas no olviden sus raíces y conozcan hacia donde se dirigen y por ello anunció que se edificará una Casa de Cultura en la comunidad de Santa Ana Tlacotenco.

Este convenio contempla entre otras acciones promover actividades culturales, educativas y de difusión, entre otras para la revitalización y fortalecimiento de lengua y cultura náhuatl de los 12 pueblos de la región de Milpa Alta; difundir entre la población los sistemas jurídicos, los derechos indígenas y los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas, particularmente, lo dispuesto en el Artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Tratados Internacionales, y la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

Asimismo, se impulsarán actividades de sensibilización, promoción y fortalecimiento de las lenguas indígenas nacionales al interior de las instituciones públicas municipales; se contribuirá a la realización de proyectos educativos con hablantes de lenguas indígenas de la Delegación y se realizarán proyectos de toponimias y señalética en lenguas indígenas dentro de la Delegación.

–0o0–

Titekitij ika Mexko wan imasewaltlajtol / náhuatl de la Huasteca veracruzana

(Trabajamos para México y sus lenguas indígenas)

Con saludos

Dirección de Comunicación Social y Enlace

Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI)

Privada del Relox 16 ‘A’, 5° piso, Col. Chimalistac, Delegación Álvaro Obregón. C.P. 01070

México, D.F. Teléfono. (55) 5004-2122. Correo electrónico: prensa@inali.gob.mx

&INALI&

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0
corredor Tacubaya-La Valenciana

Mancera pone en marcha el corredor Tacubaya-La Valenciana

CUERNAVACA

Inauguraron la primera Feria Integral de Programas y Servicios Federales