migrantes se va
in

Programa de Migrantes en Tránsito concluye el 31 de diciembre

El 31 de diciembre próximo finaliza el Programa conjunto de Migrantes en Tránsito, que implementaron en México diversas agencias de la ONU a fin de proteger la integridad de la vida humana y los derechos de las personas migrantes que pasan por el país.

Se trata de un esfuerzo interagencial del Sistema de Naciones Unidas en México, para fortalecer las instituciones del Estado y de las organizaciones de la sociedad civil encargadas de brindar atención y asistencia a las personas migrantes, detalló el organismo mundial.

Esta iniciativa, que incluye 25 actividades básicas, se suma a las políticas públicas y liderazgos que existen en la materia en México, poniendo a disposición del gobierno de nuestra nación “un conjunto de buenas prácticas y experiencias internacionales” en la materia.

Se busca fomentar el respeto a los derechos humanos de los migrantes y su integridad, con especial atención en los grupos más vulnerables, como los niños, las niñas, los adolescentes, las mujeres, las víctimas de trata, de tráfico ilícito y de secuestro, los solicitantes de asilo y las personas refugiadas.

El Programa, que inició el 1 de enero de 2013, también va dirigido a albergues, comunidades de tránsito, funcionarios gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil cuyas actividades se vinculan para dar respuesta a esta particular dinámica migratoria.

Pretende lograr la mejora de la infraestructura y la dotación de insumos para los albergues y casas del migrante en las comunidades de tránsito, todo ello bajo el enfoque de la seguridad humana.

Dicho programa interagencial de la ONU se lleva a cabo en Chiapas, Oaxaca y Tabasco, en la región sur-sureste del país donde se presentan una variedad de dinámicas migratorias, incluyendo la migración de tránsito.

En este esfuerzo participan la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) como agencia líder; el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC).

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0
aeropuerto-capitalino

Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México

Estudiantes reciben incentivos para desarrollar proyectos sociales