in

Programa México Conectado avanza para que Internet llegue a más gente

México tiene aproximadamente unos 250 mil sitios considerados públicos, de los cuales más de 40 mil ya cuentan con acceso gratuito a internet de banda ancha, reveló en esta ciudad el líder del proyecto “México Conectado” de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Ricardo Martínez Garza Fernández.

Durante la Reunión para la presentación a presidentes municipales del procedimiento legal para la adhesión de sus demarcaciones al Programa México Conectado, el funcionario indicó que se espera que al finalizar el año sean 65 mil los sitios públicos con acceso a internet y que en 2018 el total de esos lugares estén incorporados al programa.

En la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán aclaró que el número total de sitios públicos es una estimación, porque no existe un inventario de ellos en el país.

“Parte de los productos que se obtendrán con el programa “México Conectado” es precisamente un inventario consolidado del número preciso de sirios públicos”, precisó.

Dentro de la estimación se calcula que las dos terceras partes de esos sitios son escuelas, por lo tanto estos puntos son vitales para el plan de México Conectado, que además incluye el plan de las tabletas que el gobierno federal entrega a los niños de quinto de primaria.

“Ahí el calendario de la Secretaría de Educación Pública y las secretarías estatales de educación con la SCT está coordinado”, agregó.

Otro 10 por ciento de los sitios públicos son clínicas y centros de salud de todo el país, 3 por ciento son bibliotecas públicas, unas siete mil 500, que son sitios naturales para convertirse en sitios de acceso digital, el uno por ciento serían las cabeceras municipales.

El resto son sitios de todo tipo que además están ubicados en su mayoría en comunidades con menos de 700 habitantes.

Subrayó que esto permitirá cumplir con el compromiso de la actual administración de avanzar en el objetivo de que todos los mexicanos tengan acceso a internet, que es uno de los objetivos prioritarios de “México Conectado”.

“Ahora en una escuela, los alumnos de las comunidades más apartadas podrán tener el mismo acceso al contenido que cualquier otro alumno de la República Mexicana, en las clínicas y hospitales se podrá llevar un mejor control de los pacientes, de los medicamentos, de los servicios e incluso ofrecer servicios de telemedicina para acciones de salud a distancia”, agregó.

Sin embargo, ya que vamos a llevar la conectividad a todos estos sitios públicos, la gran mayoría de estos lugares trabaja en un horario hábil de un cierto número de horas al día y la conectividad de paga las 24 horas del día o sea que ese servicio será continuo.

Lo que hace “México Conectado” es que en cada uno de estos sitios públicos, pone una antena Wifi en el exterior para que cualquier persona pueda tener acceso a internet acercándose a ese lugar con su propio dispositivo.

De esta manera se aprovecha la conectividad las 24 horas al día, los siete días de la semana, y la conexión externa no afectará las operaciones del sistema de banda ancha que usan para su operación ya sean las escuelas, hospitales, bibliotecas u otros edificios públicos.

“A veces surgen preguntas como si el que está conectado afuera le restara ancho de banda a los alumnos que están conectados a una escuela, pero la respuesta es no, ya que el proyecto contiene un sistema muy sofisticado de priorización de contenidos”, subrayó.

Pero una vez que terminen las labores, detalló, todo el resto del día, todo el ancho de banda asignado a ese sitio estará disponible para las personas que quieran conectarse desde el exterior del edificio.

Otro de los objetivos prioritarios del programa es que en la medida que los tres niveles de gobierno trabajen juntos, se puede lograr que al entrar todos en un mismo proceso de licitación de los sistemas de conexión de banda ancha, permitirá reducir los costos.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0
imagensnte

El SNTE contribuye a promover la cultura financiera

investigador

Conacyt pide recursos para ocupar a investigadores jóvenes