agricultor
in

Secretaría de Agricultura ejerce 99.6% de su presupuesto

 Al cierre del tercer trimestre de este año, la Secretaría de Agricultura ejerció 99.6 por ciento de los recursos asignados a sus Programas Presupuestarios para este periodo.

El oficial mayor de la dependencia federal, Marcos Bucio Mújica, dijo que este ejercicio de recursos representa que se mantiene la aplicación oportuna de los montos destinados a la productividad y competitividad del sector.

Explica que estos recursos cumplen con el calendario programado de ejecución de la dependencia y con las directrices marcadas por el Ejecutivo a realizar con eficiencia y oportunidad la aplicación del gasto para que sea factor del crecimiento.

Asimismo, reiteró el compromiso de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) por hacer público su ejercicio presupuestal, lo cual es clave para garantizar la transparencia en el uso de los recursos enfocados al sector agroalimentario.

A través de un comunicado, el funcionario sostuvo que con ello se trabaja en la meta de hacer un campo más justo, sustentable, competitivo y productivo.

Conforme a las instrucciones del titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, al tercer trimestre de 2014 se ejercieron 75 mil 85 millones de pesos, distribuidos en Programas Presupuestarios y de Educación e Investigación, entre otros.

En el rubro de Programas Presupuestarios, la dependencia ejerció 66 mil 21 millones de pesos, lo que permitió canalizar en tiempo y forma los recursos hacia los productores para que lleven a cabo sus actividades productivas.

En el Programa de Fomento a la Agricultura, ejemplifica Bucio Mújica, se entregaron 22 mil 304 millones, que equivalen 99.8 por ciento de los recursos autorizados para este periodo.

Este programa incluye recursos para el Proagro Productivo (13 mil 247 millones de pesos), Tecnificación de Riego (mil 763 millones), Reconversión y Productividad (dos mil 111 millones) y Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (mil 791 millones de pesos).

Al tercer trimestre de 2014, la Sagarpa invirtió en el Programa de Innovación, Investigación, Desarrollo Tecnológico y Educación dos mil 893 millones de pesos.

De este monto, se canalizaron dos mil 403 millones de pesos hacia Innovación para el Desarrollo Tecnológico Aplicado, 290.5 millones para el programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional y 106.7 millones de pesos en Minería Social, entre otros.

En el Programa Integral de Desarrollo Rural fueron destinados siete mil 767 millones de pesos, lo que corresponde al 99.3 por ciento de lo programado.

Este monto se divide en el Componente de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (Coussa), 413 millones de pesos; Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) dos mil 939 millones de pesos, y Desarrollo Integral de Cadenas de Valor, 181.9 millones de pesos.

Asimismo, a Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero dos mil 390 millones de pesos; Extensión e Innovación Productiva 580.7 millones, y Extensionismo Rural 642.4 millones de pesos, entre otros componentes.

Sobre el Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria, la Sagarpa otorgó recursos por seis mil 368 millones de pesos, lo que incluye componentes como Acceso al Financiamiento Productivo y Competitivo, Desarrollo Productivo Sur Sureste, Productividad Agroalimentaria, Sistema Nacional de Agroparques, y Fortalecimiento a la Cadena Productiva.

En el Programa de Fomento Ganadero se canalizaron cuatro mil 765 millones de pesos, divididos en Progan Productivo, Repoblamiento y Recría Pecuaria, Reproducción y Material Genético Pecuario, Manejo de Ganado, Ganado Alimentario, e Infraestructura y Equipo de Repoblamiento.

Para el Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados se invirtieron seis mil 440 millones de pesos, y en el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria cuatro mil 425 millones de pesos.

En el Desarrollo de Zonas Áridas (Prodeza) se ejercieron dos mil 151 millones de pesos; en Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, mil 641 millones, y en Información Estadística y Estudios 269.5 millones de pesos.

Al Programa de Educación e Investigación (por el que se destinan recursos a instituciones de educación superior e investigación), la Secretaría canalizó en el tercer trimestre del año cuatro mil 253 millones de pesos, monto cercano al 99.2 por ciento de lo asignado para este rubro.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0
sedatu

Entregan más de tres mil certificados agrarios en Sonora

manejo de residuos peligrosos en Zacatecas

Profepa supervisa manejo de residuos peligrosos en Zacatecas