in

Asisten 16 jefes de Estado a XXIV Cumbre Iberoamericana

 Con la participación de 16 de los 22 jefes de Estado y de gobierno integrantes de este mecanismo, este lunes inició la XXIV Cumbre Iberoamericana, enfocada a los temas de educación, innovación y cultura.

El encuentro fue inaugurado en el World Trade Center de esta localidad por el presidente Enrique Peña Nieto, luego de una presentación artística y del discurso de la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grysnpan.

A la reunión asisten los mandatarios de El Salvador, Perú, Uruguay, España, Portugal, Chile, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Andorra, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Honduras, Guatemala y México.

Mientras tanto, Portugal y Andorra estuvieron representados a nivel de jefes de gobierno, aunque no acudieron los jefes de Estado. Sólo en el caso de España, están presentes tanto el jefe de Estado como el de gobierno.

Aunque los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; Argentina, Cristina Fernández; Venezuela, Nicolás Maduro; Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega, y Cuba, Raúl Castro, no acudieron al encuentro, están representados por delegaciones de alto nivel.

En el caso de Raúl Castro, no pudo asistir debido a que este lunes inauguró en La Habana la Cumbre Trianual Cuba-Caricom, en la cual funge como gobierno anfitrión.

Sobre la ausencia del presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, se supo que presentó algún problema de salud (sin precisar diagnóstico), que le impidió continuar su participación en la Cumbre, aunque al parecer fue atendido en Veracruz.

Hasta el momento, está lista la Declaración de Veracruz, el Programa de Acción, la Resolución sobre la Conferencia Iberoamericana y 11 comunicados especiales, con distintos temas, que los mandatarios deberán sancionar antes de ser ratificados.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Iztacalco denunció robo de luminarias, postes y cableado nuevos

salud-gestión hospitalaria

Transferirán recursos a estados para cubrir servicios de salud