in

Reforzará Profepa inspección a minas en 2015

Durante el primer semestre de 2015 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reforzará las inspecciones en más de mil 252 minas registradas en el país para cumplir con el compromiso hecho por el Gobierno de la República.

Guillermo Haro Bélchez, titular de la Profepa, agregó que además se pretende incluir en 2015 al menos dos millones de hectáreas más a las Áreas Naturales Protegidas en Zacatecas, en un trabajo conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el gobierno del estado.

El funcionario explicó que desde que asumió el cargo se han ampliado y fortalecido las inspecciones en toda esa industria a fin de desplegar las facultades de la Profepa y dar paso al cumplimiento de revisar cada uno de esos lugares de trabajo.

Durante la ceremonia de entrega de Certificados de Calidad Ambiental y acompañado por el gobernador Miguel Alejandro Alonso Reyes, Haro Bélchez destacó que en Zacatecas existen más de 56 minas.

De éstas, dijo, 38 ya han sido visitadas e inspeccionadas por la procuraduría a su cargo, por lo que existe la tarea de que en 2015 se cumpla con la revisión del total de minas en la entidad.

Además, a través de la página de Internet, se dará información puntual de los resultados de las inspecciones a todas las minas del país, así como de las sanciones y medidas impuestas a cada una de las empresas.

Por otra parte, el funcionario anunció que se fortalecerá la presencia de la Profepa en tres zonas críticas forestales de Zacatecas, a fin de evitar la tala y venta ilegal de la materia prima forestal.

Se crearán más Comités de Vigilancia Ambiental Participativa para que coadyuven en la tarea de prevención y denuncia de la tala ilegal, de manera que para 2018 se cuente con más de tres mil.

Al respecto Haro Bélchez expuso que en Zacatecas se cuenta con 50 comités de vigilancia a los cuales se les ha entregado de manera puntual distintivos y capacitaciones para desarrollar mejor su labor.

Además el funcionario reiteró el cuidado al Águila Real, por lo que se continuará con las acciones de protección a ese ejemplar de vida silvestre y símbolo nacional.

La Profepa destacó que se entregaron nueve certificados del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), de los cuales siete fueron al sector de servicios de salud, uno al sector turístico y uno más al sector minero.

Las empresas galardonadas fueron: Centro de Salud Zacatecas, Centro de Salud Estrella de Oro, Centro de Salud Guadalupe, Centro de Salud Fresnillo, Centro de Salud Sombrerete, Centro de Salud Tlaltenango, Centro de Salud Bañon, Club de Golf Minera Fresnillo, y Plata Panamericana “Mina Colorada”.

NTX

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Avalan exención de peaje a quienes vivan cerca de autopistas

mujeres trabajando

Apoya el “Plan Nuevo Guerrero” el desarrollo de mujeres emprendedoras