mujeres trabajando
in ,

Apoya el “Plan Nuevo Guerrero” el desarrollo de mujeres emprendedoras

El Instituto Nacional de la Economía Social ha otorgado 83.3 millones de pesos para La instrumentación de proyectos productivos de grupos integrados en su mayoría por mujeres emprendedoras

•Este año el INAES aprobó 365 proyectos productivos que beneficiaron a 1,738 personas en la entidad

•Además de generar ingresos, las mujeres de Zumpango son, con su trabajo, ejemplo de confianza, unión y amistad: Antonia Leyva Sánchez

El estado de Guerrero ha recibido 83.3 millones de pesos del Gobierno de la República para impulsar proyectos productivos de grupos integrados en su mayoría por mujeres emprendedoras enfocadas a desarrollar, ampliar y diversificar los productos que elaboran, para incrementar sus ingresos y fomentar la economía de sus localidades.

Dentro de los trabajos realizados a través del “Plan Nuevo Guerrero”, el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), dependiente de la Secretaría de Economía (SE), aprobó en este año 365 proyectos productivos en apoyo a 1,738 habitantes de la entidad.

Uno de los proyectos más emblemáticos se ubica en Zumpango del Río, cabecera del Municipio Eduardo Neri, donde un grupo de 20 mujeres recibieron 400 mil pesos para elaborar artesanalmente queso de cincho, yogurt, cajeta, gelatinas y rompope, entre otros productos derivados de la leche.

Antonia Leyva Sánchez, representante del proyecto, explicó que por la falta de oportunidades de obtener ingresos en sus comunidades, surgió la idea de integrar un grupo con amigas, vecinas y familiares para hacer el proyecto de una quesería y autoemplearse en la fabricación y venta de sus productos en el mercado de Zumpango y en el Puerto de Acapulco, al tiempo de comprar la materia prima, la leche, a los pequeños ganaderos de la región, generando así una cadena de desarrollo.

Leyva Sánchez, mejor conocida como Doña Toña, mencionó que de los recursos recibidos por parte del Gobierno de la República, 238 mil pesos fueron para adquirir equipo nuevo; 60 mil para acondicionar el lugar de trabajo y el resto para pagar los insumos, entre ellos 600 litros de leche diarios.

Este proyecto productivo, además de generar ingresos a las familias del grupo, han permitido que, a través de su trabajo, las mujeres de Zumpango se conviertan en ejemplos de confianza, unión y amistad, así como del fomento de valores en sus hijos, tales como la responsabilidad, honradez y el ahorro, ya que el 10 por ciento de sus ganancias se deposita para acrecentar el capital.

LOS PROYECTOS PRODUCTIVOS,

OPORTUNIDAD PARA TODOS

Dentro del grupo surgen otras historias, como la de Cándida García Bernal, quien a sus 69 años de edad no tiene pensión o jubilación y su jornada laboral inicia a las diez de la mañana cada día, y encontró en este proyecto productivo la manera de emplearse.

Refiere que a su edad, trabajar con este tipo de apoyos otorgados por el Gobierno de la República, representa una gran oportunidad para mantenerse activa y poder aportar aunque sea “un granito de arena” a la manutención de ella y su marido para no depender totalmente de sus hijos.

María Bravo, quien ahora vende los productos del grupo en el mercado de Zumpango, destacó que después de trabajar 20 años en la elaboración artesanal del queso de cincho, con mínimas ganancias, no creyó que hubiera quien la apoyara para salir adelante, pero a partir de la invitación de Doña Toña, comprobó que trabajando en equipo y con el respaldo del INAES, por fin tiene los medios para mejorar su calidad de vida.

A sus 29 años de edad, Natividad Fuentes Bravo, madre de dos niños y embarazada del tercero, mencionó que una vez iniciada su participación en el proyecto, sus ganancias se han incrementado al grado que, junto con el sueldo de su esposo, ya inviertan una parte en mejorar su vivienda.

Con estas acciones, se avanza en el cumplimiento de los objetivos del “Plan Nuevo Guerrero”, estrategia impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto para detonar desde las comunidades el desarrollo económico de la entidad a través de la unión, el equipo y coordinación de la ciudadanía, lo cual se refleja en la reconstrucción del tejido social.

What do you think?

107 Points
Upvote Downvote

Written by Editor

Comments

Leave a Reply

Deja un comentario

Loading…

0

Reforzará Profepa inspección a minas en 2015

Aumenta 18.6% flujo de turistas internacionales a México: Ruiz Massieu