La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) llamó hoy a los países de la región a aprovechar una “oportunidad histórica” para fortalecer sus vínculos con China.
En un estudio divulgado en el Primer Foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y China, el cual se realiza este jueves y viernes en Beijing, la Cepal acotó que “las reformas económicas en curso en China representan una oportunidad histórica”.
América Latina y el Caribe, según el organismo de Naciones Unidas, podría dar un “salto cualitativo y cuantitativo en su relación económica y comercial con la potencia asiática y así abordar sus desafíos de infraestructura, innovación y recursos humanos”.
Además, la región podría “elevar sus niveles de productividad y competitividad y diversificar sus exportaciones” con una relación más estrecha con China. La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, entregó este jueves en Beijing el documento “Primer Foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y China: Explorando espacios de cooperación en comercio e inversión”.
El estudio precisó que la Celac “es la instancia más apropiada para que la región aborde los nuevos desafíos que se perfilan porque las iniciativas nacionales, aunque necesarias, resultan claramente insuficientes para lograr el objetivo de ser un socio económico y comercial relevante para China”.
De acuerdo con la Cepal, entre 2000 y 2013 China pasó de ser un “socio menor” de América Latina y el Caribe a ser un “actor central” porque el comercio de bienes entre el país asiático y la región se multiplicó por 22. De esta forma, el comercio bilateral pasó de poco más de 12 mil millones de dólares en 2000 a casi 275 mil millones de dólares en 2013.
Advirtió que desde 2012 “el ritmo de expansión de la economía china se ha moderado. Con sus reformas, el país asiático evoluciona hacia un modelo de desarrollo que da mayor peso al consumo de los hogares y menos a las exportaciones y la inversión doméstica”.
Destacó que “la región podría jugar un rol estratégico para la seguridad alimentaria de China, que con siete por ciento de las tierras cultivables y seis por ciento de los recursos hídricos del mundo debe alimentar al 22 por ciento de la población del planeta”.
NTX